Tijuana.- Una de las medidas que tiene contemplado el gobierno de Jaime Bonilla al tomar posesión es la transferencia de poderes del transporte público de los municipios al Estado, buscando con esto que se tenga una mejor regulación y se borren prácticas corruptas que han perjudicado al ciudadano y al mismo transportista; para Arturo Aguirre González, secretario de la empresa SITTSA, es una medida positiva, que ayudaría a mejor el servicio.
“Un servidor y otros más (transportistas) hicimos nosotros una propuesta, un llamado en el que ya basta en el tema de la participación del Ayuntamiento directa, en los temas de poder continuar para poder seguir fortaleciendo al Ayuntamiento”.
“Yo creo que el hecho de que se vaya al Estado, además de atacar directamente la parte de lo que ha sido un tema de corrupción, tiene que ver con que el Estado de alguna forma tiene mayor capacidad financiera; el Estado podría tener la mayor posibilidad de apoyar un sistema o un proyecto de transporte público, llámese un SITT o llámese un proyecto metropolitano”, apuntó.
La problemática histórica del transporte público municipal es que los ediles y en especial los encargados de las direcciones de este servicio no suelen dar continuidad a los proyectos y, por el contrario, cada trienio se busca un nuevo inicio que termina retrasando lo avanzando.
“Es importante los proyectos a largo plazo, por eso yo si avalo en una coordinación con el Ayuntamiento claro, que el transporte se vaya al Estado para que sean más prolongados los proyectos y sean aterrizables y tengan continuidad”.
“El Estado tiene mejor forma en los proyectos a largo plazo; en los proyectos financieros, en los proyectos metropolitanos y en los proyectos de subsidio el Estado tiene mayor capacidad financiera para poder soportar los proyectos”, concluyó.