Los que han promovido la realización de una consulta pública en contra de la “Ley gandalla” esperan la contestación por parte del Congreso del Estado al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Octavio Sandoval López, uno de los representantes ciudadanos que formalizar la petición ante el IEEBC, recordó que la fecha límite para dar una respuesta es hoy lunes y que el Congreso está obligado a emitir una postura al respecto.
El instituto le dio viabilidad a los pasos que han seguido para reunir los requisitos para la realización de un referéndum, mismo que envió el acuerdo emitido por el consejo del instituto al Congreso, mencionó.
“Estamos en los pasos más sencillos, que es obviamente la justificación y la viabilidad de hacer el referéndum, y obviamente, presupuestarlo y son los tiempos exactos porque implica que el Instituto eventualmente incurra en un gasto para realizar el plebiscito”.
Lo más destacable de esta solicitud, Sandoval puntualizó que es el hecho de que todos los ciudadanos cuentan con esta figura del referéndum para lograr que una ley se abrogue, aunque esta haya sido creada de manera legal y haya cumplido con todos los aspectos técnicos del proceso legislativo.
“Es la única figura que tiene el ciudadano, inclusive que este validada por la corte, como así fue, entonces aunque este validada con la corte, aunque sea constitucional esa ley, los ciudadanos pueden pedir su abrogación a través de lo que se llama ya democracia participativa”.
El también ex titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California recalcó que este es un mecanismo que tiene toda la sociedad para reaccionar cuando no están de acuerdo en una determinación legislativa.
Sandoval consideró que la petición de este referéndum que buscar dar marcha atrás a la ley que permite a los representantes populares buscar una reelección mientras continúan en el cargo que ya ostentan, es un ejemplo de cómo se debe de llevar a cabo el procedimiento, lo cual es una nueva forma de hacer democracia de tercera generación.
“La ley de participación ciudadana establece la forma de hacer esas consultas y como lo estamos haciendo nosotros es la vía, muy compleja, muy burocrática, pero así está la ley y yo creo que al final de cuentas está mostrando cómo se van a hacer las cosas”.
“Queremos crear precedentes, queremos crear que la gente conozca del procedimiento, eso es lo más valioso que hemos tenido contra esta ley y que sepan que finalmente si una ley que se emite con el Congreso que cumpla con todas las formalidades y que sea constitucional, si no es del gusto de los Ciudadanos, tienen una figura para que eventualmente sea abrogada, es decir, eliminada”.