Pescadores de San Felipe están a la espera a que las primeras horas de este próximo jueves del 1 de agosto, se levante la veda del tiburón para volver a hacerse a la mar, luego de que estos días la captura se encuentra muy baja.
Mario Alfonso Félix, pescador de San Felipe, comentó que en este momento salen muy pocos de sus compañeros a pescar debido al calor, por lo que a esta temporada la llaman “tiempo muerto”.
“Nosotros estamos esperando que se abra la veda del tiburón, que es el primero de agosto para ya salir a pescar, pero ahorita lo que están trabajando es la curvina piola, que es con caña, pero estamos batallando con los compradores, ahorita no quieren curvina, otros la compran a 8 pesos por kilo, puras de esas, por eso la gente casi no sale ahorita”.
Los compradores son unos abusivos, y sobre todo, la gasolina se encuentra cada día más cara y la gente ya no quiere invertirle, ya que cada salida al mar en una panga, cuesta alrededor de 5 mil pesos, ya que son 150 litros de gasolina, aceite, agua, más el lonche y lo demás.
Lo anterior, sin pagarle a los 3 ayudantes de la tripulación, que se llevan libres el 40 % de la captura, y el dueño de la embarcación, pero que tiene que cargar con los gastos.
Con la captura del tiburón los gastos suben a 6 mil pesos, ya que usan redes para capturarlo, pero esto también les representa un ingreso extra, por lo que estarían esperando salir el mismo miércoles 31 de julio en la noche.
Sin cooperativas
Mencionó que por el momento se encuentra como pescador libre, ya que actualmente no funcionan las cooperativas, y aunque tiene su permiso vigente debido a que lo paga cada uno, no tienen una cooperativa que se los reciba, esto, desde la veda impuesta para la protección a la vaquita marina.
La única cooperativa que se encuentra trabajando es la Punta Estrella, que es la que compra toda la pesca a los pescadores, y la más grande que hay en estos momentos, incluso las demás cooperativas trabajan con ellos.
Mencionó que las cooperativas siguen pagando luz, agua, renta, pero ya no funcionan las cooperativas como tal, en su caso personal pertenece a la Ruben´s.
Muchos de los pescadores que trabajaban directamente con los propietarios de las embarcaciones quedaron libre, ya que cuando el gobierno federal decidió imponer la veda en el Golfo de California, y empezó a dar apoyos a los pescadores, muchos de estos propietarios dejaron fuera a mucha gente, ya que prefirió registrar a familiares como sus trabajadores, aseveró.