Esperan parlamentos abiertos en el tema de la reducción de la jornada laboral en donde se escuche la opinión de la sociedad en general, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali).
“Definitivamente reconocemos que México es uno de los países que más atrasados están en el aspecto de jornadas dignas laborales, estamos abiertos, lo importante es que sea un evento que pueda ser programado y que se ajuste a través de los años”, agregó.
Así mismo, Ernesto García Manjarrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Mexicali), consideró que es una reforma que se debe seguir discutiendo a favor de una vida digna del trabajador.
“En pro de no tener una sobrerregulación, que encontremos ese punto medio que nos ayude a tener mejor calidad de vida para los trabajadores y un ambiente de libre empresa, yo creo que se puede lograr si nos sentamos todos en la mesa”, añadió.
En ese sentido, indicó que está a favor de dicha reforma, sin embargo, se debe encontrar el equilibrio para aumentar la calidad de vida del trabajador pero por otro lado, que no tenga una carga tan impositiva que vaya a impedir la inversión.
“Entonces, si lo estiras mucho hacia un lado se va la inversión, si lo haces mucho al otro lado se va el trabajador, tenemos que encontrar el punto medio, que es lo óptimo para el trabajo”.
Por otro lado, Salvador Maese platicó que en el sector industrial se ha tratado de elevar la cantidad de trabajadores con discapacidad, en donde se estima que se tiene cerca del 5% de la población.
Finalmente, indicó que dicho porcentaje es equivalente a alrededor de 15 mil trabajadores con discapacidad de los 90 mil trabajadores de la industria manufacturera de exportación.