Mayor transparencia y comunicación con las organizaciones de búsqueda de desaparecidos es lo que esperan con la creación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California, cuya convocatoria fue publicada a inicios de febrero.
Aleida Limón Sánchez, cuyo hijo José Romo Limón desapareció el 3 de febrero del año pasado, señaló que con la conformación de este Consejo los actos de la Comisión de Búsqueda sean más transparentes, además de que haya una mejor coordinación con los familiares de desaparecidos.
“Lo que necesitamos es transparencia y comunicación, estamos confiados en que al formarse ese comité, y una vez que esté en funciones, pueda haber una mejor organización”
La entrevistada puntualizó que la publicación de la convocatoria fue parte de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que tuvieron integrantes de diversos colectivos con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en enero pasado.
Asimismo, señaló que algunos de los integrantes de la agrupación ya se encuentran en la revisión de los lineamientos de la convocatoria, con intención de participar en la conformación del nuevo Consejo.
Fue el pasado 3 de febrero de este año cuando la convocatoria para conformar el Consejo Estatal Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo a la publicación, el Consejo estará conformado con nueve integrantes, de los cuales cinco pueden ser familiares de personas desaparecidas o no localizadas, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y dos especialistas en temas de derechos humanos y búsqueda de personas.