La participación en la Consulta Infantil y Juvenil ha sido mínima en Baja California, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California busca elevar los números, de acuerdo con Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva.
La meta del Instituto para la edición de este año es de 215 mil 415 menores de 18 años de edad porque en 2021 participaron solamente 59 mil 414, ubicando al estado en último lugar.
“Buscamos trabajar directamente con niños, niñas y adolescentes para que expresen su opinión y ejerzan su derecho de opinar respecto de temas que son muy relevantes a su vida cotidiana”, dijo la vocal.
La consulta será del 1 al 30 de noviembre y podrán participar menores de tres a 17 años, destacó Díaz de León Zapata, quien explicó que dependiendo de los grupos de edad será el número de preguntas a responder.
“Vamos a tener cuatro tipos distintos de boleta por cada rango de edad. En el rango de tres a cinco años van a ser 16 preguntas; de seis a nueve años, 19 preguntas; de 10 a 13 años serán 20 preguntas; y de 14 a 17 años serán 25 preguntas”, añadió.
Las casillas estarán en todas las escuelas de nivel básico y media superior, en las comunidades donde trabaja el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), albergues y casas hogar, así como en los Centros de Reinserción Social de Tijuana, Ensenada y Mexicali.
La vocal ejecutiva del INE mencionó que serán tres temas los que abordará la consulta de este año: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; prevención de adicciones entre niños, niñas y adolescentes.
“Estos temas no fueron seleccionados directamente por personas adultas, sino que hicimos un grupo de foco para que nos dijeran cuáles eran los temas en los que querían opinar”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El objetivo de esta consulta, concluyó Díaz de León Zapata, no busca solo que los menores de edad se expresen, sino también que esas opiniones sean tomadas en cuenta “por parte de las instituciones que tienen ese poder de decidir y de acción respecto de aquello que impacta en la vida de niños, niñas y adolescentes”.