Por más de 12 horas seguidas, hombres, mujeres y niños, algunos a la intemperie, estuvieron a la espera de que las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza los atendiera para la entrega de la forma I-94, la cual es requerida para poder avanzar más 25 millas al Norte de la frontera.
Debido a una falla en el sistema para expedirlas en la garita nueva, la garita de la zona centro sufrió una sobredemanda.
Quejosos que solicitaron el anonimato por temor a que les quiten sus visas, se reportaron a este medio para denunciar que aparte de las fallas técnicas las humanas llevaron a que la expedición de esas formas fuera un “viacrucis” para casi 200 de personas, pues al ser informados en la garita oriente que no se estaban emitiendo los formatos, la garita centro recibió la sobrecarga de trabajo.
Manifestaron que era evidente la falta de personal capacitado, pues solo un oficial realizaba el llenado y la entrega de los formatos, esporádicamente recibía ayuda para atender a los que traían tarjeta Sentri, pero era más el tiempo que estaba solo o de plano cerraban la oficina ante el desespero de decenas de personas que desde la 20:00 horas llegaron para hacer fila obtener el documento.
Fueron tantas horas de espera que algunos de los solicitantes pidieron hablar con un supervisor, pero cortante les dijo “hay que esperar”.
Finalmente tuvieron que esperar entre 7 y 13 horas para lograr obtener el preciado documento.