Las maquiladoras de Mexicali esperan llegar a un acuerdo con las autoridades estatales para puntualizar
la fecha de regreso a labores del personal vulnerable, pues no es claro debido a la diferenciación entre el semáforo rojo que determinó el gobierno del estado, cuando la federación ya lo consideró como naranja.
Victor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali informó que aun no está debidamente definida la fecha en que podrán regresar a laborar los empleados que son considerados como vulnerables por la posibilidad de que se enfermen de Covid-19, mismos que continúan en sus casas.
Refirió que se trata del 35% del total de los empleados de la industria de la exportación los vulnerables, entre estos los que son diabéticos, hipertensos, obesos, entre otras enfermedades, o bien, las empleadas que están en periodo de lactancia o embarazo.
El líder de los de la industria de la exportación dijo que como gremio respetan la determinación del estado en continuar con el semáforo en rojo a consecuencia de la gran cantidad de contagios que se han presentado en la entidad, sin embargo reiteró la importancia de definir el regreso de los vulnerables.
“Tenemos semáforo naranja federal y en rojo en el estado, entonces tenemos que llegar a un punto de acuerdo en el que podamos todos trabajar”.
Desde que inició la emergencia sanitaria, Delgado aseguró que las maquiladoras han acreditado los lineamientos de seguridad e higiene que han determinado las autoridades, lo cual continuará y se reforzará cuando regresen a laborar los trabajadores vulnerables.
“El semáforo en un principio en el gobierno federal hablaba del regreso de los vulnerables en un semáforo naranja, ahora el estado en un semáforo amarillo, entonces es importante ver como vamos a procesar esta situación”.
A la fecha dijo que un 90% del tal de las maquiladoras están laborando, sin embargo lo han realizado de manera escalonada y no con todas las áreas de las empresas, y claramente, sin los empleados vulnerables.