El Gobierno Federal podría estar a poco tiempo de publicar oficialmente el decreto con el que van a regularizarse los carros de procedencia extranjera que circulan por Baja California.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), adelantó que en esa publicación se conocerán los detalles y candados que pudiera tener el programa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Usualmente en este tipo de programas el SAT es muy quisquilloso y nos complica mucho ante la posibilidad de una sobrerregulación o importaciones masivas”.
El funcionario estatal aclaró que el programa de regulación no tiene como objetivo incrementar la internación de este tipo de unidades sino al contrario, legalizar las que ya están en el territorio.
Entre las propuestas que hizo el Gobierno del Estado para este decreto está que abarque a vehículos a partir de nueve años de antigüedad dejando fuera a unidades consideradas de lujo.
“Está urgido el Gobierno Federal porque el temor es que ante la posibilidad de poder legalizar un auto lo que menos queremos es que haya una internación masiva, una de las condiciones es que se legalicen los vehículos hacia atrás ingresados al país”.
Escobedo Carignan aclaró además que esas unidades no podrán ser trasladadas a otras entidades ya que tendrán una figura fronteriza.
En contexto, el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de regulación de los autos de procedencia extranjera para asignar una importación definitiva, pero sin detalles o reglas del programa y decreto emitido por López Obrador en su reciente visita por Baja California.