Alrededor de 360 mil personas migrantes son las que se espera que lleguen a México durante 2022, de acuerdo a estimaciones de autoridades federales, informó la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate.
La titular del DIF Nacional señaló que se trata de personas que provienen principalmente de países de América del Sur, sin embargo, también se han detectado personas de África o de origen hindú.
Según lo mencionado por Fernández Espresate, cerca de 150 mil personas migrantes ya han entrado al país, impulsadas por la situación de guerra e inseguridad que se vive en sus países de origen, y al menos 3 mil familias migrantes han sido atendidas en albergues de Chiapas en los últimos meses.
“Hubo una caravana que trato de llegar a la Cumbre de las Américas, eran 7 mil, claro que solo 3 mil eran menores o familias, porque la mayoría son hombres, pero cada vez es más el número de mujeres y niños”
De acuerdo a la entrevistada, se desconoce el destino final de muchas de estas personas, por lo que no se sabe si tienen intención de llegar a Baja California o permanecerán en alguno de los estados del interior del país.
Asimismo, indicó que desde el Instituto Nacional de Migración (INAMI) se da la opción de que las personas migrantes que entran al país permanezcan con un permiso o regresen a sus países de origen, en cuyo caso se facilitan las condiciones para que puedan regresar.