Aunque de momento no se les ha reportado un alza significativa en las materias primas que requiere la industria de exportación, el presidente de Index Mexicali admitió que a nivel nacional se prevé un incremento en los insumos que necesita el sector, derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo cual causará efectos a nivel global.
Joaquín Jiménez Arriaga explicó que las alzas que se han registrado recientemente las atribuyen a la inflación que se ha manifestado a nivel nacional y hasta internacional, lo cual las empresas prevén con anterioridad en sus presupuestos anuales.
Sin precisar cifras, dijo que en una reunión que tuvo con representantes de Index a nivel nacional, en términos macroeconómicos prevén un alza en todas las actividades productivas, entre estas la de la exportación, lo cual sobre todo, se generaría a consecuencia del incremento de los costos de los energéticos, situación que orilló que a vez incrementen los costos en la transportación de las materias primas.
“El transporte va a cobrar más, el marítimo, terrestre, o lo que fuera, yo creo que el hecho de los traslados, que es una parte importante de la materias primas, podría verse afectado”.
Como consecuencia directa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dijo que hasta el momento no tiene conocimiento que alguna de las empresas afiliadas a Index Mexicali venda sus manufacturas a alguno de estos dos países, toda vez que un 50 por ciento de la producción de las maquiladoras mexicalenses se van hacia Estados Unidos y la otra mitad en su mayoría al continente asiático, en donde una vez terminados los productos, estos son regresados al continente americano.
El líder del sector maquilador en Mexicali dijo desconocer en qué porcentaje podría incrementar los costos de las materias primas, lo cual previó que se concrete con el paso del tiempo.
“De momento no se nos ha reportado nada impactante, más que lo que las empresas ya pronostican por la inflación, por los incrementos normales de año con año, pero estamos a la expectativa que un analista, de nuestro gobierno, nos diga el efecto puntual que tendrá este conflicto en la economía de México”.
Puntualizó que respecto a las empresas afiliadas a Index Mexicali, no hay alguna con capitales de origen Ruso o Ucraniano, refiriendo que solo hay dos empresas de capital inglés.