Daniel Alejandro "N", ex directivo de la institución bancaria relacionada al fallido proyecto de Planta Fotovoltaica en Mexicali, se encuentra detenido por autoridades de Estados Unidos y a la espera de su extradición a México.
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del estado, puntualizó que el empresario se encuentra en un proceso con autoridades migratorias, ante las cuales argumentó el temor de que al ser enviado a México podría ser objeto de persecución por las autoridades de Baja California, lo cual afirma es falso.
Según fue señalado, el ex funcionario bancario fue detenido en el aeropuerto de Houston, Texas, y las autoridades de Baja California mantienen constante comunicación con las autoridades norteamericanas para acelerar el proceso.
En cuanto a la situación legal del caso, Pon Méndez indicó que recientemente se logró el acuerdo de apertura a juicio de cinco personas, cuatro ex servidores públicos y un particular, por las acusaciones derivadas del proyecto de la fotovoltaica.
Asimismo, indicó que el pasado 30 de diciembre se llevó a cabo una audiencia Intermedia contra dos particulares en este mismo tema, la cual fue diferida al 28 de enero ya que uno de los acusados cambió de abogado.
"Obviamente estás personas están llevando a cabo una estrategia, lo que se busca es dilatar el juicio, pero ya se le están acabando este tipo de artilugios"
Sobre el recurso de 123 millones de pesos retenidos de las participaciones federales de Baja California, el cuál sería para pagar el fallido proyecto, las autoridades confirmaron que aún no se recupera, sin embargo no ha habido más retenciones de recurso.