Para buscar que se visibilice el adeudo que tiene el gobierno mexicano hacia las familias de los ex braceros que trabajaron en los campos de Estados Unidos de 1942 hasta 1967, una comitiva se reunirá con el senador Emilio Álvarez Icaza en noviembre de este año para que él presente un punto de acuerdo.
En el marco del 25 aniversario de la lucha derivada del adeudo que se tiene hacia los ex braceros de Mexicali y a sus familias, Martha Ofelia Lugo Quintero recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la falta de mano de obra en Estados Unidos, el país vecino del norte junto con el gobierno de México de aquel entonces permitieron que los mexicanos cruzaran legalmente para trabajar.
El acuerdo fue que el gobierno americano retuvo el 10 por ciento de su sueldo para que posteriormente este fuera entregado al Gobierno de México y este para que se los regresara al bracero, como parte de un ahorro, lo cual sigue sin ser pagado a los braceros o a sus beneficiarios
Lugo lamentó que el actual gobierno federal suspendiera el fideicomiso para pagar a los ex braceros, por lo que esperan que el Senado retome el tema.
“El senador Álvarez Icaza va a tener una comisión en donde nos van a escuchar de las fuerzas opositoras al gobierno actual para que salga ese punto”, expresó.
Lugo Quintero, quien es hija del ex bracero Ángel Lugo Aragón, dijo que a la fecha es difícil estimar a cuánto asciende la deuda que se le debe a cada uno de los afectados.
Recordó que hace años, la jueza segunda de distrito Paula María García Villegas Sánchez Cordero, en una sentencia determinó que se les debía en el 2016 un monto de 1 millón 096 mil pesos a cada trabajador o a sus beneficiarios, considerando el dinero retenido más los intereses generados en 65 años.
En dicho programa, se estima que hubo 4 millones 678 mil contratos.
Lugo Quintero estima que había unos 9 mil braceros mexicalenses y que contemplando a los de todo el Estado, sumaban alrededor de 20 mil personas que laboraron en ese programa.
Este domingo, en el marco del 25 aniversario de la lucha por el pago, se reunieron ex braceros y sus familiares en el Parque Niños Héroes para conmemorar la fecha.