Para la Marcha del 8 de marzo se busca que haya una asistencia solamente de mujeres, por lo que se pide que se respete el acompañamiento totalmente femenino, así como prensa femenina, manifestó la diputada, Liliana Michel Sánchez Allende.
“Nosotros estuvimos solicitando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que hiciera un acompañamiento que de preferencia sean mujeres las que asisten por lo que nos comentó el comisionado que ya han recibido peticiones formales por parte de colectivos”.
Así mismo, comentó que también están invitados contingentes más diversos en donde vienen gente de diferentes géneros, por lo que también son bienvenidos, por lo que no tendría que haber ningún problema.
En ese sentido, la legisladora expresó que el objetivo de la marcha es la revelación de la mujer en contra del patriarcado ya que el sistema patriarcal es el que ha preponderado durante la historia por lo que es algo que ya tiene que cambiar.
“Igual formalmente se tiene que activar un protocolo de seguridad que esté cercano el primer respondiente, algún policía municipal para que cuide y la marcha sea segura, pero estas marchas siempre son pacíficas”, añadió.
Michel Allende, explicó que a través del tiempo no se han reconocido a mujeres en política, en ciencia, ingenierías y empresarias, por lo que se busca que no solo sean unas cuantas sino los mismos derechos y no solo en ley sino de manera sustantiva.
“Este no es un día de celebración, es un día de lucha, de protesta, así que no regale rosas ni chocolates porque no se trata de eso” precisó.
Finalmente, la diputada local indicó que el próximo lunes se sesionará en comisión de Igualdad de Género y Juventudes la Ley Sabina por lo que se estaría aportando con el registro nacional de obligaciones alimentarias.