Esperan duplicar la demanda de testamentos

El testamento es un acto jurídico por el que una persona dispone del fin que tendrán sus bienes materiales después de la muerte.

Érika Gallego

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Blas Elizondo Corral considera que los bajacalifornianos utilizan el testamento como un modo de proteger a su familia.

La alta demanda de trámites de testamentos durante septiembre ha obligado a las 48 notarías que funcionan en Baja California a extender el llamado “mes del testamento” hasta octubre y es que especialmente este año se espera superar al 100% la cifra del año pasado.

Desde hace 14 años en México, septiembre es dedicado a promoción del testamento reduciendo su costo en un 50% además de descuentos adicionales para las personas de la tercera edad.

Arturo Blas Elizondo Corral, titular de la Notaría Número 14 en el Estado, comentó que la expectativa este año es rebasar en un 100% los 3 mil 856 testamentos que se realizaron en septiembre y octubre del 2017.

“Se ha tenido que extender el mes del testamento con las mismas facilidades y las mismas tarifas así como los derechos de cobro de parte del Gobierno por registro de avisos, eso facilita hacerlo”.

Durante el año pasado cerró con 8 mil 03 testamentos elaborados y hasta julio de este año sumaban poco más de 2 mil, cifras que aunque ha crecido sigue siendo un tanto bajas en proporción a la población que tiene Baja California.



¿QUÉ HEREDAN LOS BAJACALIFORNIANOS?

En su experiencia, el notario Blas Elizondo Corral ha visto que los bajacalifornianos utilizan el testamento como un modo de proteger a su familia no solo de los aspectos económicos, sino de ellos mismos.

“Muchas veces algunos de los herederos no están de acuerdo con la decisión de los padres y ahí se crea un conflicto en el que si hay testamento es más fácil llegar a mejores términos además de la seguridad jurídica que es lo más importante”.

Aunque ha visto crecer la cultura testamentaria, el notario afirma que persiste la creencia que hacer el testamento es presagio de muerte, aunque en realidad es poner orden en lo que se posee materialmente.

“Hay quienes dicen no tengo bienes, todo lo que te pertenezca de muebles e inmuebles son bienes, siempre hay algo incluso hasta una pensión”.



Entre lo más común que se hereda en Baja California están los bienes inmobiliarios, dinero e incluso pensiones.

Destacó que lo mejor es heredar soluciones y no conflictos además de que debe eliminarse la creencia de que es obligación de los padres heredar a los hijos, aunque ellos crean que deba ser así además de que un heredero tiene derecho a repudiar lo que se le deja.