El Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) está a la espera de la creación de un nuevo fideicomiso que sustituirá al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), el cual tendría la atribución de apoyar a los sectores productivos.
René Acuña Uscanga, director del consejo, explicó que este nuevo fideicomiso tendría que otorgar estímulos a pequeñas empresas, comercios e industrias en esquemas de financiamiento para su desarrollo.
Para la creación del fideicomiso, dijo, el CDEM está trabajando en conjunto con el gobierno estatal para definir las reglas de operación del nuevo organismo, el cual hasta el momento se tiene previsto que lo encabece la misma autoridad estatal.
Por el momento, dijo que se está en proceso de definir qué instancias serían las intermediarias entre el gobierno y las empresas.
“No es que se elimine (el Fidem), se permuta a otro tipo de esquema, ahora va a apoyar, incentivar la operación de las empresas y el crecimiento".
Acuña instó al gobierno estatal a agilizar la creación del nuevo ente, ya que urge que las empresas reciban apoyos para detonar la economía local, además que hizo el llamado a que en él también participen representantes de la iniciativa privada.
“Quien preside (el nuevo fideicomiso) va a ser el propio gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, hasta ahí vamos. ¿Quiénes participarán? Eso es lo que estamos viendo ahorita, seguramente va a participar la Secretaría de Hacienda, de la Sidurt, muy similar al anterior”, expresó.
El FIDEM fue creado hace más de 20 años y establece que el gobierno devuelva al sector empresarial el 5% de los impuestos por remuneraciones al trabajo personal.
Esos recursos deberían destinarse para temas relacionados con la seguridad pública, para la participación social en la educación y para el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Económico de cada municipio.