Tras el anuncio que hizo el gobierno estatal de cambiar el centro de transferencia de basura que actualmente permanece en la Laguna Xochimilco, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, dijo esperar que en enero del año entrante le den a conocer el proyecto ejecutivo y que en marzo se empiece con la construcción del mismo.
La alcaldesa precisó que está en proceso la licitación del proyecto ejecutivo, el cual proyectan que esté listo en enero del 2024, con lo cual podrían empezar a construir el nuevo centro de transferencia, el cual se ubicará en un terreno que ya es del Ayuntamiento de Mexicali, que se ubica cerca del entronque hacia San Felipe y que consta de una superficie de 58 mil 851 metros cuadrados.
“La noticia que me da el tesorero, es capaz que para marzo ya podemos empezar a construir el centro con nuestros recursos. No lo aseguramos. Si no lo tenemos, pediremos (prestado)”, explicó.
Lo que se está velando actualmente, dijo, es crear una zona protegida aledaña al sistema lagunar, de tal manera en que no se construya algo más en el área.
Reiteró que a la fecha se mantiene una deuda con la empresa PASA, la cual tiene la concesión para operar el centro de transferencia, quienes están a favor de reubicar el centro.
Bustamante admitió que hace unas semanas dijo una cifra errónea respecto a cuánto asciende el adeudo con esa empresa, el cual no es de 200 millones de pesos, sino de 226 millones de pesos, lo cual en su mayoría se trata de intereses.
Recordó que un gobierno municipal no pagó los abonos durante tres años, lo cual derivó en una deuda de 65 millones de pesos, pero que con el paso de los años ha incrementado a los 226 millones de pesos anteriormente mencionados.
A la empresa PASA todavía le quedan 7 años de licitación, puntualizó, misma que a pesar de que el gobierno municipal no le ha realizado un abono, ellos continúan operando el centro de transferencia.
En las negociaciones, dijo que el Ayuntamiento buscará disminuir la cifra a pagar, esperando que sea una cifra más cercana al adeudo original.
“Nosotros pagaríamos unos 85, 100 millones de pesos pero no más”, dijo la alcaldesa.
Por otra parte, la presidenta municipal comentó que actualmente se analiza la posibilidad de que la administración del parque Laguna, que recientemente inauguró el gobierno estatal, sea entregado al Bosque y Zoológico de la Ciudad.
A la fecha se analiza cómo adjudicarle a esa paramunicipal la administración del nuevo parque ubicado en la Laguna México, mismo que fue impulsado por la agrupación "Mexicali Gran Visión".