El sector de la construcción en Mexicali espera que en el 2021 se concreten más proyectos de obra privada que en obra pública en el comparativo con el año anterior, con lo cual esperan subsistir.
José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Baja California, admitió que en el caso de Mexicali, esperan los empresarios del giro sobrevivir con las pocas obras privadas que se instalarán en zonas comerciales, toda vez que no se esperan proyectos significativos en obra pública.
Mencionó que las obras que están en proceso de construcción se trata de centros comerciales, inmobiliarias y la consolidación de viviendas verticales que se ubican en la Zona Dorada y también en los alrededores del bulevar Lázaro Cárdenas con el periférico Manuel Gómez Morín.
Este 2021 lo observa el sector con un panorama más positivo en el comparativo con el año anterior, ya que en el 2020 existía una mayor incertidumbre por la pandemia y a que durante seis meses se suspendió la actividad.
El año pasado solo se continúo con la construcción de obras consideradas como esenciales o promovidas por los gobiernos, dijo el ingeniero civil.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el lapso de enero a noviembre de 2020, el sector de la construcción en Baja California registró el menor valor desde que se lleva registro, con una caída anual del 20% en el total.
El Inegi reveló que respecto a obra pública, cayó en un 9.7% durante el periodo en mención, mientras que el valor de la obra privada también decrementó en un 23.2%.