Aunque se esperan lluvias copiosas en los próximos días, debido a los años de preparación y de inundaciones, vecinos de colonias de Los Santorales las esperan con serenidad, ya que saben que las consecuencias no serán tan desastrosas como en años anteriores. Aunque el área de Los Santorales -ubicada al Poniente de la ciudad-, es considerada como de alta marginalidad, tras años de inundaciones y malas experiencias, hoy se encuentran mejor preparados para hacer frente a las lluvias.
Si bien, la mayor parte de estas colonias siguen sin pavimentar, los residentes se encuentran mejor informados sobre las lluvias, pero están más tranquilos debido a que a diferencia de años anteriores, hoy cuentan con más vialidades que les permiten salir de sus casas para ir a la escuela o al trabajo, además, de que ellos mismos se han dado a la tarea de mejorar sus vialidades. Alejandro Sánchez, con más de 20 años de residencia en la colonia Ampliación Santo Niño, mencionó que anteriormente, durante las lluvias, el agua se metía a sus viviendas y podía llegar hasta unos 20 centímetros.
Sin embargo, se dio a la tarea de subir el nivel de su vivienda, echando dos camiones de volteo en su terreno para que el agua ya no se metiera. También con la ayuda de vecinos, colocaron tucuruguay en la vialidad que es de terracería, además de que se dedican a tapar baches porque la autoridad, tiene mucho sin raspar las calles. Adán Guerrero tiene su negocio nominado Llantera El Mago, sobre la avenida Plutón en la colonia Santo Niño. Dice que escuchó el mensaje del alcalde Gustavo Sánchez sobre que se esperan lluvias copiosas a partir del lunes, pero se siente tranquilo ya que, a pesar de que el agua puede llegar a inundar su negocio, ya no es como antes, que la gente se quedaba atrapada en sus hogares y no podía salir.
Sin embargo, a pesar de que la avenida Plutón se encuentra pavimentada, la autoridad nunca se preocupó por subirla de nivel, ya que queda inundada bajo el nivel del agua.
Por su parte, Irma Robledo Sánchez, propietaria de una tienda de abarrotes en la colonia Santa Lorena, comentó que ha escuchado de las lluvias que se esperan. Si bien, en la colonia se hace un cochinero cada vez que llueve, ahora hay más vialidades por las cuales la gente puede salir. Hace 19 años que llegó a esta colonia y ya no es como antes, debido a que su suegro compró tucuruguay, les pagó a unos muchachos para que esparcieran el material por la vialidad y ahora ya no se hace tanto atascadero.