Esperan comerciantes repunte en ventas del 15% por San Valentín

Casi no tienen expectativa de ventas por la situación económica que vive la población

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Por la celebración del Día de San Valentín, los comerciantes esperan un ligero repunte en sus ventas que como máximo, incrementen en un 15%, pues al estar el semáforo de contagios en rojo en Baja California, no esperan la mismas ganancias que en años anteriores.

Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, refirió que en condiciones normales en el marco del día del amor y la amistad solía haber un incremento en ventas de entre el 30% y 45%, sin embargo, derivado de la pandemia por el Covid-19, el sector está consciente que el poder adquisitivo de los consumidores ha disminuido.

Usualmente las personas hacen algún gasto aunque sea pequeño o una salida a un restaurante para no dejar de lado la fecha, no obstante reconoció que este año no prevén tantas ventas a consecuencia de que gran parte establecimientos no están operando en su totalidad y en general los consumidores no están saliendo de sus hogares por las recomendaciones del confinamiento.

Archivo | La Voz de la Frontera

En general dijo esperar un ligero repunte, pero también resaltó la importancia de que los consumidores sean responsables y cumplan con los requisitos no solo al interior de los establecimientos, sino también al exterior en ser ordenados, solicitando reservaciones previas, procurar mantener sana distancia al hacer filas o hacer pedidos antes de llegar a los lugares para evitar aglomeraciones.

“Esperamos un repunte pero no como en años anteriores, en primer lugar por el semáforo, en segundo por la economía, no podemos ignorar que el poder adquisitivo de un alto porcentaje de la población no ha logrado mantener su ingreso”.

La representante del comercio formal reiteró que en las reuniones virtuales que ha tenido con autoridades, este año lo que están buscando no es tanto generar utilidades, sino sobrevivir económicamente, por lo que piden que puedan ofrecer sus productos y servicios en la medida de lo posible.

“Se ha tocado el tema del sector salud con el ayuntamiento de brindarnos el apoyo para que abran los negocios o los giros que están todavía legal y formalmente establecidos, que subsistan”.