El que se haya cambiado la garita hacia el Río Nuevo trajo como consecuencia la disminución de entre un 30 y 40% en las ventas de los comerciantes de la zona centro, esperan que se cumpla el plazo de construcción y con ello recuperarse cuando el puente vehicular de ésta quede listo en diciembre.
Rubén Hernández Chen, comerciante y promotor turístico de la zona centro o Centro Histórico, expuso que el cambio de garita afectó fuertemente las ventas, incluso el sector médico se vio perjudicado. En julio del año pasado, empezó a funcionar la nueva entrada a Mexicali por la garita centro, con lo que cambió el flujo vehicular, que anteriormente era hacia la Madero y la López Mateos, hoy en día es hacia Río Nuevo. Lo anterior, debido a que la primera etapa de construcción del proyecto de la nueva garita, no incluyó puentes vehiculares que guiaran el tráfico hacia el Centro Histórico de la ciudad.
“Al funcionar el nuevo puente, volvería a reencauzar el flujo de vehículos, de forma más ágil y natural como era en la forma antigua y será beneficioso para el entorno, sobre todo para los negocios que se encuentran sobre la avenida Madero, la calle Melgar y el bulevar López Mateos”. Había más vehículos, más flujo de personas y por ende, más clientes para los comercios del área.