Para la temporada de verano de este 2023, el comercio organizado prevé que incrementen los costos por el servicio de energía eléctrica un diez por ciento, por lo cual buscarán hacer más eficientes a sus sistemas de refrigeración adquiriendo nuevos equipos mediante el financiamiento de los mismos.
Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco), admitió que el sector que representa no cuenta con una herramienta infalible para ahorrar energía eléctrica, por lo que buscarán invertir en nuevos equipos de aire acondicionado que cuenten con una alta eficiencia, además de que buscarán aislar sus instalaciones.
De acuerdo con la información que ha facilitado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Canaco local, es que lo ideal es seccionar las diferentes áreas de los comercios con distintos equipos “minisplit”.
La CFE recomienda encender únicamente aquellos donde habrá la presencia de personas, para lo cual deben mantener temperaturas no tan frías.
El líder de la Canaco de Mexicali puntualizó que en Mexicali se registró una inflación general anualizada del 8 por ciento, con cifras al corte de febrero, lo cual representó una inflación más alta que la del promedio nacional.
Cabe recordar que en el caso particular de la inflación por la energía eléctrica, en Mexicali fue del 7.33 por ciento, también al corte de febrero.
Para renovar los equipos, Villa González dijo que promoverá facilidades con el fin de que los comerciantes cuenten con un financiamiento.
A la fecha están revisando dos opciones de financiamiento a través del gobierno estatal y una opción más a través de la banca privada, la cual ofrecería tasas preferenciales para micro, pequeñas y medianas empresas.
Descartan cambiar operación
Por otra parte, para evitar los altos consumos de energía eléctrica, el presidente de la Canaco descartó que los comerciantes realicen cambios de horario en la operación de sus negocios.
Esto, debido a que los comerciantes que se arriesgan a abrir o cerrar en un horario distinto al habitual, pierden a su clientela, la cual al final, consume en aquel negocio que sí se encuentre abierto.
“En las épocas de verano disminuye drásticamente la venta, por eso es un doble filo, hay poca afluencia, hay que tener abierto y mantener refrigerada tu instalación, en Mexicali se han propuesto ese tipo de políticas y no van a buen puerto", explicó.
Por ejemplo, dijo que los giros que sí pueden cambiar su horario de operación, son aquellos despachos de servicios contables y legales, los cuales suelen cambiar su horario de tal manera en que trabajan de manera continua, de las 8:00 a las 15:00 horas.
“Los servicios profesionales les ayuda también que en el verano baja la carga de trabajo, entonces puede hacer algo así, pero en comercio y servicio no se puede hacer eso”, finalizó el contador de profesión.