Como consecuencia de que el año entrante no se espera la captación de más recursos federales para los municipios, el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, afirmó que proyectan captar más recursos propios con las contribuciones ya establecidas en la ley de ingresos.
La semana pasada el funcionario asistió a la Ciudad de México para conocer de primera mano cómo está la proyección del presupuesto de egresos de la federación, lo cual es analizado en comisiones de la Cámara de Diputados, donde le confirmaron que en efecto, el año entrante no habrá más recursos que los que hubo este 2023 para los Ayuntamientos.
La recomendación de la federación y también a nivel local, es que el Ayuntamiento no dependa “tanto” de la federación ante dicho escenario, por lo que buscará reforzar la captación de los diferentes impuestos y derechos municipales.
“En lo local estamos considerando, por instrucción de la presidenta (municipal), no incluir nuevos impuestos, pero sí mantener una política recaudatoria para que más personas paguen las contribuciones ya establecidas”, manifestó.
Mencionó que actualmente se está trabajando en las mesas de trabajo para la creación del proyecto de Ley de Ingresos para el 2024, en donde no se proyecta incrementar el impuesto predial, pero sí reforzar el apartado de los valores catastrales.
Sosa recordó que algunas personas, entre estas físicas y morales, se han amparado para evitar el pago del predial, de tal manera en que se han devuelto 9 millones de pesos en el último año a aquellas personas que ganaron un juicio de amparo.