Esperan asociaciones civiles apoyos del estado

A pesar de contar con certificaciones y tener una cédula, la Federación les cortó las becas 

Alejandro Domínguez|La Voz de la Frontera

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Jorge Galindo|La Voz de la Frontera

Los organismos de la sociedad civil buscan seguir realizando su labor altruista en beneficio de la sociedad, aunque para ello esperan seguir recibiendo apoyos por parte de los gobiernos. La mañana del jueves, el Congreso del estado aprobó por unanimidad solicitar al gobierno estatal que condone el pago a los organismos de la sociedad civil, tal y como sucede todos los años.

Esto, también ante la política implementada por el gobierno federal de otorgar dinero a este tipo de organismos, debido a que ahora los apoyos irán directo a los beneficiarios a través de la Secretaría del Bienestar y con ello eliminar a los intermediarios. Eduardo Fernández Luna, director del Centro de Tratamiento Especializado para las Adicciones, así como presidente de la Federación de Asociaciones Civiles de Baja California, expresó que la condonación del pago del agua es muy beneficioso, ya que algunos organismos atienden a sus beneficiados las 24 horas del día.

Mencionó que hasta el momento no ha habido acercamiento con el gobierno del estado, para poder seguir recibiendo beneficios. “Estamos haciendo una gran labor para la sociedad y además queremos seguirlo haciendo, esté quien esté en el poder, queremos seguir nosotros haciendo el servicio”.

Comentó que anteriormente recibían becas por parte de la Federación, aunque para ello, tenían que cumplir con un criterio, una norma, así como certificarse como establecimientos especializados contra las adicciones. “Era trabajar con una cédula y la cédula estaba muy pesada para los centros de rehabilitación, entonces trabajamos con ella y nosotros somos un centro especializado contra las adicciones certificado a nivel federal y estatal, es un logro que nos costó mucho trabajo”. Es decir, lograron obtener la certificación, pero de pronto les quitaron las becas federales, aunque han recibido apoyos por parte del estado, como es la condonación del pago del consumo de agua, señaló Fernández Luna.

“Somos un organismo que trabajamos con la sociedad, con personas vulnerables, en situación de calle, niños, adultos, migrantes, en general todas las AC”.