Con el fin que se rechace el llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el gobierno federal, con el que buscan adelgazar al INE, el próximo domingo 26 de febrero se realizará una manifestación en al menos 75 ciudades del país, y en la que en Mexicali, esperan al menos 3 mil personas, según señalan organizadores.
El gobierno federal impulsó una reforma constitucional para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y cambiarlo por otro organismo, por lo que el 13 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a las calles en rechazo de esta iniciativa, que al final, no logró consolidarse debido a que Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada requerida.
En aquella ocasión, se reunieron alrededor de 1 mil 500 ciudadanos frente a la sede del Distrito 02 del INE, en la capital del estado, por lo que para el próximo domingo esperan al menos que sea el doble de esa cifra, expuso uno de los organizadores, quien omitió decir su nombre.
Sin embargo, de inmediato se presentó una reforma a las leyes secundarias que afectan la conformación del INE, así como los organismos públicos locales electorales (OPLES), como es el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Por lo anterior, diversas organizaciones llamaron a realizar a una gran manifestación en contra de este “Plan B”, impulsado desde Palacio Nacional, que en el caso de Mexicali, se llevará a cabo en la Plaza de los 3 Poderes en el Centro Cívico, a partir de las 11:00 de la mañana.
Entre las organizaciones que realizan el llamado a la manifestación se encuentra: Misión Rescate México, Mujeres Unidas por la Democracia, México haciendo Ciudadanía, Ocupa, Poder Ciudadano y YoDefiendoAMexico.
El llamado Plan B, al no requerir mayoría calificada por no ser una reforma constitucional, fue aprobado de manera inmediata por la Cámara de Diputados Federal el pasado diciembre, por lo que el dictamen ha pasado a la Cámara de Senadores para ser discutido y votado.
Argumentos
Entre lo que argumentan los defensores del INE se encuentra que: reduce la capacidad técnica y operativa en el funcionamiento del instituto; debilita el padrón electoral, así como la capacitación; modifica el proceso y el calendario electoral, y restringe la facultad de sanción del INE, además, permite la injerencia de los funcionarios públicos en las elecciones.
Es decir, desaparece las 300 juntas distritales ejecutivas, así como la rama administrativa del servicio profesional de carrera, además de la secretaría ejecutiva que actualmente coordina toda la estructura.
Desaparece el fideicomiso creado para mejorar la infraestructura de los módulos del INE, y se utilizará una parte para pagar las liquidaciones de cientos de trabajadores técnicos, formados y capacitados que se despedirían de forma arbitraria.
Argumentos de Morena
Al respecto, el partido Morena ha desatado una intensa campaña en redes sociales para promover el llamado “Plan B” promovido desde Palacio Nacional y señalan que traerá “un instituto electoral más eficiente, imparcial y austero, las mejoras serán para el beneficio de las y los mexicanos”.
“Los fideicomisos millonarios van a desaparecer y los recursos serán para el bienestar del pueblo”; “Las y los consejeros y magistrados tendrán que bajar su sueldo como lo estipula la Constitución”.
“Existirán límites para las acciones del Instituto y el TEPJF que atentan contra la libertad de expresión”; “El INE y sus OPLs eliminarán parte de su burocracia para ser más eficientes y generar más ahorro”.