Alrededor de 500 solicitudes para reemplazar aires acondicionados espera recibir la Secretaría de Educación para atender en este periodo de verano, estimó el titular de la dependencia, Gerardo Solís Benavides.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este lunes se registraron temperaturas hasta de 39 grados celsius en Mexicali y, de igual manera, pronosticó temperaturas máximas de 35 y 32 grados para los días martes y miércoles de esta semana, respectivamente.
Pese al alza en las temperaturas, la Secretaría de Educación aún no inició con el reemplazo de los aparatos de aire acondicionado instalados en las aulas de los planteles que lo requieren, ya que están en el proceso de recibir las solicitudes por parte de las instituciones.
Al respecto, Solís Benavides estimó que este año recibirán alrededor de 500 solicitudes de reemplazo de estos sistemas.
“Son 7 mil, es el reto, 7 mil áreas que refrigerar, no todos se necesitan cada año, te digo, ya se han invertido en esta administración casi el 50% que se ha repuesto. Ya vamos sobre los 2 mil 800 aparatos, entonces yo espero que este verano los requerimientos de las escuelas no sean tantos”, manifestó.
Aunque aún desconocen cuántos aparatos requerirán ser reemplazados, mencionó que el resto que está en funcionamiento ya podrá ser encendido, según la consideración de los directivos del plantel.
“En este momento están cubiertos (los aparatos), por qué cerramos el año así y empezamos el año así. Hoy por hoy empiezan a llegar las solicitudes de las escuelas que ya detectaron en la fase de mantenimiento que no van a servir”, expresó.
Una vez que tengas el número de solicitudes, enviarán la información a la Oficialía Mayor del Estado para realizar la licitación correspondiente.
Agregó que Mexicali es la zona de mayor demanda de aires acondicionados en planteles, no obstante, mencionó que también han detectado esta necesidad en los municipios de San Felipe y Tijuana.