Cerca de 50 millones de pesos para la rehabilitación de vialidades en Mexicali y el Valle es lo que esperan sumar las autoridades estatales, luego de los daños que dejaron las lluvias que arribaron a Baja California a principios de la semana pasada.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), indicó que se busca reunir un fondo de alrededor de 15 millones de pesos para el bacheo y reencarpetado tan sólo en el Valle de Mexicali.
Este sería destinado especialmente a los puntos registrados con la mayor necesidad, como son la Carretera a Algodones y vialidades cercanas al KM 43, además de que se destinarán otros 25 millones de pesos para el arranque de la carretera al Veracruz Marítimo.
Señaló además que desde el Gobierno del Estado se consiguió una donación de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que esperan destinar casi en su totalidad para el bacheo en Mexicali.
“En números de dinero son alrededor de 11 millones de pesos de donación, es asfalto directo de las refinerías de Pemex, viene inclusive de Cadereyta, de ahí de Monterrey, y esperaríamos que en un mes más comience a llegar”.
De acuerdo al secretario, se encuentran en pláticas con el Ayuntamiento de Mexicali para definir las zonas que se atenderán por cada nivel de gobierno, aunque puntualizó que buscarán atender al menos vialidades como la Avenida Madero o la Argentina.
Los trabajos de rehabilitación podrían iniciar dentro de un mes, según las expectativas del funcionario, una vez que baje la humedad aún presente tras las lluvias de la semana pasada.
“Parece que las lluvias del fin de semana que entra no van a llegar tanto a Mexicali, entonces podríamos estar en no más de un mes trabajando físicamente en algunos frentes”.