En este año alrededor de 28 niños han logrado ser colocados enadopción dentro de un hogar, mientras otros 200 aún están enespera de encontrar una familia que les brinde la protección y elcariño que necesitan para su desarrollo.
Se denomina adopción al acto jurídico donde un adulto tomacomo propio a un hijo ajeno con la intención de establecer con éluna relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculosjurídicos que los que resultan de la procreación.
En Baja California corresponde al Sistema DIF estatal elresguardo de los menores que al ser encontrados en condición devulnerabilidad son candidatos a una adopción para integrarlos a unhogar en el que tras varias evaluaciones se compruebe que ambaspartes coincidan en algunos aspectos para facilitar surelación.
Consuelo Luna Pineda, procuradora por la Defensa del Menor y laFamilia, refirió que el proceso puede llevar alrededor de un añoo año y medio, ya que cada procedimiento es distinto para cadacaso.
Sobre los pequeños que actualmente están a la espera de serintegrados a una familia, la funcionaria refirió que la mayoríade ellos son mayores de 5 años, catalogados como de difícilcolocación. Tenemos ahorita listos con sudeterminación jurídica determinada a unos 30 menores de edad queya están en consejo de adopción, algunos tienen más de un añocon nosotros, pero por la edad o por ser un número de hermanosnumeroso no tenemos una posibilidad inmediata”. Losvarones son también otro grupo de difícil preferencia, pues el80% de los adoptantes se inclinan más hacia las niñas menores de2 años. Nos está dificultando la colocaciónde niños varones únicamente por su condición de género, hemostenido pláticas con los solicitantes para que tengan apertura,pero refieren esperar el tiempo necesario para la asignación deuna niña”, expresó la procuradora por la Defensa del Menor y laFamilia.