Esperan 18 mil asistentes a “La Visita a los 7 Templos”

Este jueves se llevará a cabo el evento “La Visita a los 7 Templos”, que consiste en recorrer algunos de los bares con más tradición ubicados en el centro de la ciudad.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de marzo de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El recorrido por bares y centros nocturnos del centro de la ciudad, conocido cómo “La Visita a los 7 Templos”, podría recibir a 18 mil asistentes este año, estimó el organizador del evento, Ignacio “Nacho” Montes.

Narró que el evento inició en el año 2010, cuando a su grupo de amigos se les ocurrió espontáneamente visitar 7 bares de la zona centro de la ciudad. Inspirados en la tradición católica basada en el recorrido que hizo Jesucristo por 7 iglesias, antes de ser juzgado por Poncio Pilatos.

Lo que comenzó cómo una reunión entre amigos en una de las zonas menos concurridas de la ciudad, se convirtió en uno de los eventos con mayor afluencia de la capital del Estado, registrando una asistencia cercana a las 15 mil personas en la edición del año 2023.

Debido a que el número de asistentes se ha duplicado cada año desde 2010, Nacho Montes estima que para este 2024 alcanzarán la cifra de 18 mil personas en la zona.

“Cada año ha ido duplicándose el número de asistentes desde aquella ocasión en 2010, pero fue una cosa sumamente espontánea sin la menor intención de que se convirtiera en tradición y en la fiesta más grande de la ciudad”, expresó.

Nacho destacó que, aunque la mayoría de los asistentes son originarios de Mexicali, también asisten personas de Tijuana, Ensenada, San Luis Río Colorado (Sonora), Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco), La Paz (Baja California Sur), así cómo de entidades de Estados Unidos, cómo Arizona, Nevada y California.

Los bares que participarán en el recorrido oficial del evento son La Hora Azul, Playboy, Flamingos, Mirage, Gato Negro, La Roca, La Taberna, Crazy Horse, Rancho Grande, Pink, 3 Ases, Templo Mayor, Gallo Giro, Micheladas y Cimarrón.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

José Tapia Betancur, propietario del bar La Hora Azul, mencionó que su establecimiento ha participado en el evento desde 2010. Desde entonces, comentó que nunca se ha registrado un evento violento al interior del bar.

“Es un evento muy bonito y hay que felicitar a los muchachos que lo hacen. Es un evento que ellos empezaron y ha crecido bastante”, manifestó.

El comerciante indicó que su local suele registrar un lleno total durante el evento, por lo que aseguró que sus ganancias se cuatriplican a comparación de un día normal de trabajo.

“Es un evento que viene a darnos respiro, por qué, la verdad es que andamos un poco bajos en las ventas, entonces este tipo de eventos nos dan una alivianada muy buena”, expresó.

Recomendaciones

Nacho Montes mencionó que habrá un operativo de seguridad por parte de las autoridades municipales durante el evento, con el fin de resguardar la integridad de los asistentes.

No obstante, este despliegue no interferirá con el evento, incluso, comentó que se cerrará el paso de vehículos en las vialidades José María Morelos y Sebastián Lerdo de Tejada para evitar accidentes y que fluya de mejor manera el tránsito de las personas.

En ese sentido, el organizador recomendó a las personas acudir por medio de un servicio de taxi o transporte por plataforma, para evitar accidentes y congestionamientos en la zona. Asimismo, recomendó realizar el recorrido con tu grupo de amigos.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“Mi recomendación es siempre ven en grupo, ven en grupo con gente que sean guerreros de la fiesta, que vayan a jalar parejo, que no vayan a ser un lastre para ti en la noche. No te vengas con el malacopa, ni con el abstemio, por qué no te van a dejar disfrutar la noche”, manifestó.

Además, dijo que aunque muchas personas asisten disfrazadas, él recomienda ir con ropa cómoda para caminar. En ese sentido, recomendó descansar, comer bien y tomar mucha agua antes de llegar.

El organizador también hizo un llamado a la población a respetar a las personas que habitan y trabajan regularmente en la zona, cómo los vendedores ambulantes y las personas dedicadas al sexoservicio.

“Esa gente está trabajando, no son un entretenimiento ni un atractivo turístico, ellos no se van a meter con ustedes, tampoco se metan con ellos”, aseveró.

Finalmente, recomendó ir al recorrido sin ninguna expectativa y con la mayor disposición de pasarla bien.