Con una magna y solemne misa que el obispo de laDiócesis de Mexicali, monseñor José Isidro Guerrero Macías,ofrecerá a las 18:00 horas, hoy tendrá lugar el principal eventode celebración del 50 aniversario de su fundación que tuvo lugarel 17 de octubre de 1966 tocando a don Manuel Pérez Gil ser elprimer purpurado de los católicos de esta capital.
Además se ha extendido invitación al gobernador Francisco Vegade Lamadrid, al presidente municipal, Jaime Díaz Ochoa, al alcaldeelecto de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, de quienes, dijo,está confirmada su asistencia, así como empresarios, grupos ytodos los sectores que incluyen el ámbito social de laDiócesis.
La Diócesis de Mexicali, informó, abarca todo nuestroMunicipio y la parte noreste del Estado de Sonora desde Sonoytahasta San Luis Río Colorado, con atención a alrededor de 180comunidades que cumplen con sus necesidades espirituales yreligiosas en las diferentes Parroquias e Iglesias establecidas alo largo y ancho de este territorio.
Ruíz Zazueta resaltó el esfuerzo que realizan todos lossacerdotes para cumplir con su cometido de guiar a la greycatólica que acude en busca de cumplir con sus sacramentos y aveces en busca de apoyo espiritual y en donde cuentan con miles deservidores y católicos comprometidos que podrían sumar más del10% de los católicos que hay en la Diócesis que participan enalgunas tareas de manera directa.
Origen de los sacerdotes
Por otra parte, la conformación del origen de los sacerdotesen la región ha sufrido algunos cambios con el paso de losaños, pues primero la Diócesis de Mexicali se integró con 30parroquias y el mismo número de encargados y hoy son más de 100,de los cuales el 50% son nativos de esta capital y el origen delresto es de otras entidades del país, pero que al paso del tiempose integran a nuestras comunidades.
Este proceso de integración se debe en mucho a que la mayoríade los padres hicieron sus estudios en el Seminario de Mexicali, elcual se ha consolidado como uno de los más importantes en elnoroeste de México de donde han egresado muchas generaciones delos cuales una buena cantidad se quedan en la Diócesis y en laactualidad, la institución cuenta con 80 alumnos.
En cuanto la situación que vive la Iglesia a nivelregional, calculó que de la población que atiende es dealrededor del 80%, de los cuales miles son creyentes asiduos alos actos litúrgicos como a realizar sus sacramentos, otros no sontan practicantes, pero acuden regularmente a misa o poco pero seconsideran católicos y en caso de las otras creencias, dijo que elcatolicismo es respetuoso de todos y hay convivencia en lasociedad.
Las áreas relevantes de Pastoral
Para mantener esa fe, informó que se realizan distintasacciones a través de seis áreas relevantes como es la actividadpastoral y cada una tiene una finalidad específica en lacomunidad, entre ellas la Pastoral Social que establece programasde ayuda a grupos marginados, como migrantes, familias en pobreza ode otro tipo.
También se trabaja a través de la Pastoral Litúrgica que seencarga de la organización de diverso tipo de celebracionesrelacionadas con el culto, la Pastoral Profética que es laencargada de la evangelización e incluye, por ejemplo, laenseñanza del catecismo entre otras actividades relacionadas conmantener la fe en Dios nuestro Señor, entre otras actividades.
La otra Pastoral es la Vocacional que promueve diferentesactividades de tipo sacerdotal o de quienes se integran a laacción directa de promover la religión entre la gente, laPastoral Familiar que se encarga precisamente de atender lorelacionado con la familia como base de la sociedad y la Pastoralde Comunicación que implica la relación con los mediosinformativos y dar a conocer las actividades que realiza cadaárea.
En el aspecto social y educativo, dijo que la Diócesis deMexicali tiene centros de apoyo a Migrantes como la Casa Esperanzao el asilo de ancianos “San Francisco de Asís” que seencuentra en el fraccionamiento Villafontana y es atendido pormonjas, el Centro Espiritual Emaús, que se ubica por el lado de lacolonia Abasolo, entre otras instituciones.
Entre ellas la recientemente creada Casa Sacerdotal que funcionaa un lado de Emaús, en donde se atiende sacerdotes en retiro yde la tercera edad y en la actualidad son 5 los que viven en ellugar y son atendidos por personal católico, situación que esalgo nuevo porque los padres por su celibato, obviamente no tienenfamilia, además de que el origen de la mayoría es de otroslugares.
En el tema de la educación, en su territorio cuentan con 30Colegios de diversos niveles educativos que son católicos y queestán afiliados a la Diócesis, situación que resaltó porquedijo, permite a la Iglesia promover los valores morales ypersonales entre los niños y los jóvenes lo que les permite sermejores ciudadanos, padres de familia y entregarse al trabajohonesto en bien de su comunidad.
Los Planes Diocesanos
Más adelante, explicó que desde la creación de esta sedeeclesiástica se han implementado dos Planes Diocesanos dePastoral, el primero de ellos se programó a partir de 1992 paraculminar precisamente en este año, con la finalidad de seguirinteractuando con las comunidades en diferentes proyectos debienestar dentro de la religión y de la misma sociedad.
El segundo plan dará inicio en esta celebración de aniversarioprogramado del 2016 al 2022 que se dividirá en tres etapas dedos años cada una, pues del 2016 al 2018, se promoverán accionesde la Pastoral Familiar y de la Pastoral Profética, teniendo comobase el núcleo de la familia y su vinculación con elcatolicismo.
En la segunda etapa que irá del 2018 al 2020 les toca aplicar ala Pastoral Social y a la Pastoral Vocacional que busca fortalecerlos programas de ayuda a la gente necesitada y fortalecer sucatolicismo y para el último período del 2020 al 2022, lestocará accionar a la Pastoral Litúrgica y la Pastoral de Comunicación, con lo que culmina este Plan Diocesano Pastoral.
Para finalizar, tras reiterar el papel importante quedesarrollan los sacerdotes en sus distintas parroquias y rectoríasdijo que se debe resaltar que Mexicali ha dado dos Obispos, elprimero de ellos, el padre Jesús Herrera, Obispo desde hace muchosaños en Chihuahua y últimamente Fortunato Álvarez, ungido comoObispo en la Diócesis de Gómez Palacio, Durango.