El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz, espera que este año se beneficie al Estado con más recursos con la finalidad de apoyar a muchas más personas.
Pero debido a los terremotos registrados el año pasado, mucho de este dinero que sería destinado a esta entidad fueron utilizados para la reconstrucción de los Estados afectados por el sismo.
“Este año esperamos que sea distinto al 2017 para Baja California, desafortunadamente el año pasado nuestro país sufrió varios episodios tristes, tuvimos desde huracanes hasta sismos en diferentes partes de nuestro país y eso ocasionó que muchos de los recursos que se pudieron haber destinado para Baja California, se tuvo que ser solidarios con chiapanecos, oaxaqueños, gente de la Ciudad de México, así como la gente de Baja California Sur que sufrieron huracanes y en otras partes del país donde la naturaleza nos jugó una mala pasada”.
Sin embargo, en este 2018 está muy optimista, ya que piensan que va a ser un muy buen año para Baja California en lo que respecta en la obtención de recursos.
Peñúñuri Yépiz comentó que el año pasado se ejercieron 800 millones de pesos en distintos programas que aplicó Sedesol en la entidad, aunque por ahora no cuenta con el dato sobre cuánto se destinará este 2018.
Es decir, se aplicaron en programas de comedores comunitarios, atención a los adultos mayores, el 3x1 para Migrantes, estancias infantiles, apoyo a jornaleros agrícolas, así como a la economía social.
Este año pinta mejor para Baja California, ya que en el 2017 hubo un recorte presupuestal para todas las dependencias federales, por lo que se tuvieron que atender las necesidades prioritarias.