Espera regidora que se construya Centro de Justicia para las Mujeres

El estado debe impulsar su consolidación, afirma Bárbara García

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Bárbara García / Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres se encuentra del lado de la “cancha” del Gobierno del Estado, orden de gobierno que debe de participar en una de las convocatorias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para gestionar más recursos y con ello, construir dicho espacio.

La regidora Bárbara García Reynoso reafirmó que dicho centro será una realidad después de que la autoridad estatal termine la construcción del centro a crearse en el municipio de San Quintín.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Ayer, LA VOZ DE LA FRONTERA informó que la directora general del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, Magdalena Bautista Ramírez, espera que se inicie la construcción del mismo hasta el 2024, ya que este año, se priorizará el de San Quintín.

La donación de un inmueble en beneficio del Estado para la creación de este centro en Mexicali, se concretó el año pasado, no obstante, los recursos para la construcción del edificio se tiene previsto que sea financiado después de que la autoridad estatal participe en una de las convocatorias del Conavim.

La regidora por el partido Movimiento Ciudadano opinó que la donación del predio, el cual se encuentra sobre el Río Nuevo, se realizó de manera tardía, lo que derivó en que el gobierno estatal no alcanzará a participar en la convocatoria del año pasado.

“Tenía que pasar por Cabildo, tenía que hacer un dictamen Sindicatura, la Oficialía Mayor, etcétera y ahí fue donde la gestión se hizo demasiado tarde y en ese proceso burocrático fue donde ya no se pudo avanzar el tema; al Ayuntamiento de Mexicali, lo que le tocaba era gestionar la donación de ese predio, pero en realidad, los que entrar a la convocatoria, no es el gobierno de Mexicali, sino el gobierno del Estado”.

Idealmente, García opinó que el gobierno estatal debió poner un inmueble propio para facilitar el acceso a alguna de las convocatorias, no obstante, por cuestiones desconocidas por la regidora, se determinó que debía ser un inmueble de origen municipal.

“Por cuestiones administrativas no se logró entrar a la convocatoria y pues, Mexicali, por este año se va a quedar sin centro de justicia para la mujer; desconozco si el gobierno del Estado no haya querido poner un predio propio, porque pues, si ellos hubieran puesto un predio de ellos, a lo mejor hubiera sido más fácil”.