La recta de cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es larga, pero el paso de los gobiernos de México y Estados Unidos se aceleró para intentar cerrar un acuerdo en próximas semanas, indicó el presidente de Index Mexicali.
Salvador Maese comentó que se han aprobado 20 de los 30 capítulos que conforman el tratado y que seguirán en Washington en las mesas de trabajo para buscar lograr el total de los apartados.
“Hay cinco capítulos que se pueden cerrar este fin de semana, se le está apostando a que a finales de la siguiente semana se pueda dar una rúbrica de buena voluntad, no sería la firma final, sino sería de buena intención, donde Canadá entraría”.
“Si lo logramos sería antes de que entre el mes de agosto, entonces, se darían los noventa días para que el presidente Trump, como el presidente Peña lo firmaran el 30 de noviembre”.
Además dijo que los maquiladores tienen a sus representantes en lo que se conoce como el “cuarto de junto”, este grupo de expertos del sector empresarial que tienen la función de ser asesores de la Secretaría de Economía.
Agregó que uno de los puntos donde se ha complicado la situación es en la cláusula “Sunset” que indica que el tratado podría revisarse cada 5 o 10 años, ya que México se niega al convertirse eso en un inhibidor de la inversión.
“Quién va a invertir en un país 5 o 10 años, sin saber qué va a pasar después, las inversiones, ahora con la globalización son a muchos años”.