Estamos convencidos que al promover la lectura abrimos oportunidades para la construcción de una ciudadanía más informada y participativa que fortalece nuestra democracia e impulsar al México que todos aspiramos…”, expresó el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández al inaugurar ayer la XIX Feria Internacional del Libro de la UABC. En la ceremonia inaugural que congregó a representantes del Instituto de Cultura de Baja California del Ayuntamiento de Mexicali y ex rectores de la máxima casa de estudios, se destacó la importancia que este evento ha tenido a lo largo de casi dos décadas con la participación de editores de toda la República y universidades.
“Éste es un ambicioso proyecto universitario que nació con la finalidad de generar un espacio de difusión de la cultura y el arte, la divulgación de la ciencia, pero sobre todo para promover la lectura en la sociedad que no cuenta con muchos hábitos de lectura…”.
Tras agradecer la presencia de todos y reconocer el trabajo que realizan para lograr este evento que cada año toma mayores reconocimientos por la calidad de las actividades que se desarrollan, Ocegueda Hernández dijo que esperan superar más de 45 mil 700 asistentes del año pasado. La lectura, dijo, es una actividad que debe proveer felicidad, además de conocimiento y cultura, por ello resaltó la importancia de proporcionar espacios que brinden estos elementos como esta Feria que crece cada año en espacio, actividades, expositores y casas editoriales.
Luego del corte de listón en donde estuvieron ex rectores como Alfredo Félix Buenrostro, Rigoberto Cárdenas, representantes de la Junta de Gobierno; el titular del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Mendoza González y la regidora Carla Maldonado Valdez en representación del Alcalde de Mexicali, iniciaron las diversas actividades culturales, literarias y recreativas. La FIL UABC concluirá el 19 de marzo en la explanada de la Vicerrectoría del campus Mexicali.