Tijuana.- Mañana miércoles vence el plazo para que el PES sustituya las candidaturas a las alcaldías de Tijuana y Ensenada que no le fueron aprobadas por la autoridad electoral local y no tiene todavía una decisión tomada.
Hugo Éric Flores, dirigente nacional del partido, dijo que en el caso de Julián Leyzaola el mismo militar acudirá a la Sala Regional en Guadalajara para defender sus derechos políticos, y el partido impugnará la negativa del registro.
“Creemos que no tiene caso presentarlas ante el tribunal del estado porque está completamente controlado. Ya nos dieron muestras de que están al servicio del gobernador”, acusó el líder del Partido Encuentro Social (PES).
La estrategia es conseguir que el tribunal electoral suspenda el plazo de 72 horas para hacer los cambios en las dos candidaturas a munícipes, y entonces el partido definirá si sostiene o no a Leyzaola Pérez.
“El plazo de las 72 horas vence mañana, pero estaría en todo caso la suspensión con el efecto de que resuelva el tribunal”, explicó del diputado federal por el PES, Héctor Cruz Aparicio.
En el caso de Ensenada, donde el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), no aprobó a Blanca Rosa García Rivera por tener un registro para candidata a diputada federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Hugo Éric Flores consideró que el caso de la también ex vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es “más sencillo” que el de Julián Leyzaola.
“Para nosotros fue una sorpresa enterarnos de este supuesto registro. Evidentemente ya estamos tomando todas las previsiones. Entiendo que la propia candidata ya impugnó porque ella no reconoce haber firmado ninguna documentación”, añadió.
El dirigente nacional del PES también adelantó que presentarán nuevas impugnaciones ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por lo que considera una persecución política desde el gobierno del estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez.