Espera Coparmex que interpongan otros controversia constitucional

Espera que inicien una controversia constitucional por dicha reforma de ley que prolonga el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años.

Mariela Tapia

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali. Foto: Archivo

Debido a que la ley solo permite que los actores políticos interpongan algún recurso jurídico en contra de la “Ley Bonilla”, Coparmex espera que los poderes o bien los institutos políticos inicien una controversia constitucional por dicha reforma de ley que prolonga el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de dicho organismo empresarial en Mexicali, expresó que quienes están facultados para tomar este tipo de acciones solo pueden ser estos actores políticos, por lo que Coparmex no tiene contemplado iniciar algún recurso jurídico.



“Lo que estamos esperando nosotros es que varios, los partidos políticos presentes las controversias constitucionales, entre ellos movimiento Ciudadano, PRD y Acción Nacional, asimismo el gobernador del estado y estamos exhortando a que haga lo propio la presidencia de la República”, abundó.

Comentó que tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como su secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, debido a que han expresado su rechazo a la modificación de la constitución a favor de que se prolongue el periodo a Coparmex local les gustaría observar que desde dicho orden de gobierno se inicie algún recurso jurídico.

“De esa manera, ser contundente en estas controversias para que ya resuelva la suprema corte de justicia de la nación a la brevedad”, añadió.



El también consejero nacional de Coparmex lamentó que el Congreso local encontrara repentinamente los documentos extraviados después de la consulta ciudadana, reflejando una gran incongruencia por parte de los legisladores.

“Primero venían alegando que no encontraban documento y ahora que después de la consulta, mágicamente encuentran el documento, lo mandan publicar, pues demuestra que haya exhibido que durante septiembre y octubre nos han dado atole con el dedo la mesa directiva al no haberlo mandado publicar en su momento”.