Las especulaciones ante el proceso electoral podrían elevar el valor del dólar hasta 20 pesos, antes del día de los comicios presidenciales, el 1 de julio, expresó el economista Enrique Rovirosa.
El dólar en los centros cambiarios locales tuvo un alza de alrededor de 30 centavos, luego que por varias semanas se colocó a la venta entre 17.35 y 17.40 pesos, llegando este miércoles a 17.70; mientras que a la compra de 17.25 pasó a 17.50.
El especialista dijo que el alza que ha registrado la moneda americana en los últimos días no tiene relación con que Andrés Manuel López Obrador sea el puntero en las encuestas, sino que el valor del barril del petróleo subió, de alrededor de 60 dólares a 70.
“Algunas personas le atribuyen el incremento al proceso electoral, pero su fortalecimiento se debe a que Estados Unidos ha tenido una recuperación en su tasa de crecimiento económico”.
Sin embargo, el elemento de incertidumbre está presente en la paridad de la moneda, ante la guerra comercial que Estados Unidos ha dado a China y a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esto hizo que el peso se depreciara, aunque no tanto como se esperaba.
Como siempre, el efecto del discurso de Donald Trump continúa, pero aclara que esto sólo genera especulaciones de los mercados.
Agregó que a medida de que se vaya acercando la elección el peso puede irse depreciando, pero no es una realidad, sino especulación, “fuerzas ajenas tratando de influir en el proceso electoral”.
Además, que si se deprecia el peso se le va a atribuir a López Obrador, el candidato de Morena a la presidencia de la República, pero más bien tiene que ver con especulación y efectos de cuestiones internacionales.
Para fin de año el dólar podría colocarse en 18.50 pesos a la venta en el Banco de México, lo que es necesario para poder mantener la inflación en lo programado.