A nivel local solo los hospitales y las salas de lactancia que ofrecen el gobierno estatal y el municipal son las únicas instalaciones que permiten hacer una lactancia materna digna, por lo que hace falta concientizar más a la sociedad sobre la necesidad de que las mujeres puedan amamantar de manera libre y segura en cualquier espacio público.
En una rueda de prensa en la que participaron especialistas en medicina y nutrición, se destacó que dar lactancia debería ser algo sencillo, pero que es algo que por los intereses de la industria de alimentos, no se fomenta, lo cual genera afectaciones a la salud de los bebés.
Martha María Fragozo Quiñonez, presidenta de la agrupación La Liga de la Leche México, informó que cada año, en el mundo mueren miles de niños por no recibir los nutrientes que ofrece la leche materna, lo cual es culpa de las grandes empresas que buscan comercializar los sustitutos de leche materna.
“Nos hacen anuncios, publicidad engañosa, que ataca directamente a la confianza de las mamás”, afirmó.
Pocos espacios dignos
Diana Leticia Cervantes Ramírez, responsable de la licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, manifestó que en general, los únicos espacios públicos habilitados para realizar la lactancia materna, es el lactario del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, el del Hospital Materno Infantil y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Hacen falta espacios con colaboraciones con instituciones, porque lo que queremos es incrementar estos espacios”.
En México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su edición de 2023, documentó que la duración media de la lactancia materna no exclusiva en el país fue de 11.9 meses.
Lactancia materna exclusiva
La lactancia materna exclusiva se refiere a la ingesta de leche materna durante los primeros 6 meses de vida, sin la toma de otros alimentos o líquidos, inclusive agua.
La duración media de la lactancia materna incrementó en relación a la encuesta realizada en el 2018, año en que se documentó que la media fue de 9.8 meses.
En el 2023, Oaxaca fue la entidad con la mayor duración media de lactancia materna no exclusiva, con 15.9 meses. A su vez, Aguascalientes tuvo la duración media de lactancia materna no exclusiva más corta, con 9.4 meses