Especial: Ser donante, generosidad más allá de la vida

Ericka Gallego

  · lunes 3 de julio de 2017

En busca de una segunda opinión después de que un médico lediagnosticó poco tiempo de vida por la Enfermedad Renal Crónicaque padecía desde hace años a causa de la diabetes, don FélixOcampo Rodríguez originario de San Luis Río Colorado, Sonora,llegó al Servicio de Nefrología del Hospital General de Mexicali(HGM).

El hombre de 61 años presentó a su médico unos estudiosclínicos en los que se apreciaban niveles elevados de creatina, loque le provocaba estar decaído y sin fuerzas.

En el HGM fue puesto de inmediato bajo un tratamiento dehemodiálisis que lo hacía trasladarse desde su natal San LuisRío Colorado a Mexicali por lo menos una vez por semana mientrasesperaba por un trasplante de riñón, procedimiento que eraobligatorio para recuperar su salud.

“Me pusieron un catéter para iniciar mi tratamientocon hemodiálisis una vez por semana además de medicamentos y meanotaron en una lista de espera para trasplante, en ese tiempo mishijos se hicieron estudios para ver si podían donar”.

“Nunca perdí la fe, yo trataba de seguir las indicaciones delmédico, había pacientes que se malpasaban en su comida y decían´¡al cabo que me van a limpiar la sangre con la hemodiálisis!´,pero no, es mejor seguir la dieta que te dan”.

Tras varios procedimientos fue finalmente en noviembre del 2015cuando llegó la noticia que tanto esperaba, un posible donador deriñón.

De manera casi inmediata fue sometido a diversos estudios en elHGM y al día siguiente fue programado para el trasplante. Sinsaberlo, don Félix recibió el segundo trasplante cadavérico enla historia del nosocomio, pues el riñón fue donado por lafamilia de un joven de 23 años que había sufrido un derramecerebral, convirtiéndose así en un verdadero héroe más allá dela vida. Estuve en recuperación durante unasemana en el hospital, fueron momentos difíciles, pero con laayuda de Dios salí adelante, estoy bien agradecido con todo elpersonal de Salud, el nefrólogo, el internista, el dehemodiálisis, enfermeras, todos”.

El agradecimiento más especial era hacia la familia de sudonador, sin embargo decidieron mantenerse en el anonimato tras lapérdida que habían sufrido.

Conmovido hasta el llanto don Félix compartió que la familiadel joven no deseaba inicialmente donar sus órganos, sin embargoél había plasmado ese deseo en su licencia de conducir y alconocerlo sus seres queridos desearon honrar su memoria y respetarsu decisión. Al personal de Salud, lesagradezco por toda su atención y a la población les digo queojalá tomen conciencia de la importancia de donar órganos, porquecon ello sobrevive la gente; si una persona no va a ocupar susórganos, que los donen y puedan ayudar a alguien más”.Trasplantes son cada vez más necesarios

De acuerdo con el nefrólogo Édgar Castillo López, coordinadorde trasplantes en el HGM, la enfermedad renal es un padecimientocatastrófico que implica una alta incidencia o frecuencia decomplicaciones cardiovasculares, infecciosas, además de serconsiderada una de las principales causas de muerte a nivelmundial.

Se trata de una enfermedad sumamente frecuente, ya que el 1% dela población mundial la tiene con necesidad de diálisis, mientrasuna de cada diez personas en el mundo la padece sin saberlo porquelos síntomas se manifiestan en una etapa muy avanzada.Las personas que más riesgo tienen de padecerla enfermedad renal son los diabéticos, hipertensos, personas conlupus, artritis, cualquier enfermedad crónicodegenerativa querequiera uso de medicamentos o incluso por el solo hecho detomarlos, hay personas que se automedican por el dolor, todos estoscasos deben tener una revisión preventiva con un nefrólogo paraprobar su estado de función renal y sobre todo evitar diálisis ytrasplante”. Agregó el especialista que el manejo médicoque se hace en estos casos inicia con la evaluación pretrasplantepara identificar factores de riesgo tanto en el paciente receptorcomo del donador a fin de minimizarlos y que la cirugía seaexitosa. El manejo posterior del trasplante esde suma importancia en el sentido de evitar el rechazo ycomplicaciones, sobre todo de tipo infecciosas, que con los avancesque hay en la actualidad esto se ve minimizado”. Cuandohay una procuración de órganos, como fue el caso de don Félix, aquien se le hizo un trasplante de cadáver, se ven involucradasmuchas personas como la familia del fallecido y el MinisterioPúblico dependiendo de las circunstancias que hayan propiciado elfallecimiento del donador.

Cabe resaltar que el HGM es la única unidad facultada y poseeel permiso para la procuración de todos los órganos a nivelpúblico, por lo que en estos casos se informa a la Red Nacional deTrasplantes sobre los órganos que están disponibles para sudistribución a nivel local o nacional, según las necesidades ydisponibilidad de los receptores.

Castillo López lamentó que la cultura de la donación deórganos sea todavía muy escasa, por lo que exhortó a lapoblación a sensibilizarse sobre un tema del que nadie puede estarexento. Invitamos a la población a serdonante, lo que implica un compromiso más allá de la vida,hacemos un llamado para tener una apertura a la posibilidad detrasplante de donador cadavérico, ya que esto promoverá connúmeros exorbitantes que la donación es muy factible yevidentemente da calidad de vida y una nueva esperanza a losposibles receptores”. Actualmente en Baja California, seencuentran 147 pacientes en protocolo de estudio para trasplante yhan sido trasplantadas 40 personas en lo que va del año.

TEMAS