/ lunes 20 de marzo de 2017

ESPECIAL: Helicópteros caídos en BC

Losrecientes hechos en donde se desplomara un helicóptero de laPolicía Estatal Preventiva (PEP) perteneciente a la Secretaría deSeguridad Pública del Estado (SSPE) y en el cual se perdierancuatro vidas, ha sido un suceso que marcará la vida de nuestroEstado, la de Mexicali y en especial la de las familias de loshéroes caídos.

Pero este accidente suscitado en lasinmediaciones del cerro El Centinela no es el único casodesastroso que se ha dado en Baja California, pues se tieneregistro de al menos cuatro situaciones más donde helicópteros sefueran a pique por diversos motivos.

El equipo de reporteros de LA VOZ DELA FRONTERA realizó este recuento de las principales catástrofesaéreas que se han dado en diferentes lugares de esta región comoson los desplomes en lugares como el fraccionamiento Villafontanaen Mexicali, en la tradicional carrera Baja 1000, en el mar de labahía de Ensenada, en la Sierra de Calamajué y hasta el únicohelicóptero que no vuela y parece estar destinado a ser unmuseo. 

Centinela 1nave sin vuelo

Por MarielaTapia

Aun cuando en los dos años queoperó el helicóptero de la Dirección de Seguridad PúblicaMunicipal fue parte elemental en

rescates y operativos, debido a que no sepresupuestó el suficiente recurso para acreditar el pago de unseguro que establece la normatividad de la Dirección deAeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes, dejó de volar sobre el cielo de esta tierracálida.

La aeronave tipo Eurocopter EC - 120Colibrí está resguardada en el hangar construido en el 2008 aespaldas de la Comandancia Central, la cual continúa entera,esperando volver a emprender su vuelo.

El director de la corporaciónpolicíaca, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, en entrevista conLA VOZ DE LA FRONTERA recordó que desde el 12 de enero del 2012dejó de volar la unidad Centinela 1, tras no pagar un seguro cuyocosto oscila entre los 500 y 600 mil pesos anuales, lo cual es unrequisito en materia legal.


El personal de vuelo

El Centinela 1 fue tripulado pordos pilotos que eran capitanes aviadores retirados de la FuerzaAérea Mexicana, informó, quienes fueron recomendados por la IIRegión Militar, egresados de la Escuela del Aire.

Además se contaba con untécnico en Aeronáutica, por lo que todo el personal que operó launidad fue capacitado por la misma empresa francesa creadora de laaeronave EC-120.

El funcionario municipalrecordó que en su momento los aviadores fueron a Francia acapacitarse y posteriormente a Estados Unidos para volver acertificarse de manera anual, tal y como lo establece la Direcciónde Aeronáutica Civil.

El salario de los pilotos era dealrededor de 40 mil pesos mensuales, especificó, mientras el deltécnico era de alrededor de 20 mil pesos.


Además, al cumplir doce años lamáquina ocupaba un mantenimiento que establece la inspección delfuselaje, el cual representaba una inversión de entre 60 y 80 mildólares que se venían a sumar a la cuestión de la falta delseguro, por lo que se fue creando una bola de nieve en cuanto a loscostos de operación.

“De ahí prácticamente, del 2012a la fecha, van cinco años que han representado que elmantenimiento ya sea mayor para la aeronave, que es prácticamentedesarmar todos los componentes, porque hay unos de plástico o degoma, que son empaques y situaciones que por el tiempo que hanestado parados, se tienen que limpiar, lubricar o cambiar en sutotalidad”, explicó.

Inicialmente la aeronave seencontraba en el aeropuerto de Mexicali, sin embargo para queestuviera cercana a la autoridad policíaca se construyó unhelipuerto dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipalcon las especificaciones de Aeronáutica Civil.

“Se mejoró mucho la capacidad dereacción, porque los pilotos no tendrían que ir hasta elaeropuerto, sino desde aquí mismo los notificaba el C4 yreaccionaban con oportunidad”, recordó.


Su reparación

En la actualidad la Direcciónde Seguridad Pública Municipal no cuenta con un dictamen queestablezca cuánto pudiera costar la reparación de la aeronave,sin embargo técnicos y pilotos especializados en la materiaestiman que ésta podría ascender los 500 mil dólares, dijoMéndez Manuell-Gómez.

Señaló que para que elCentinela 1 pudiera volar nuevamente es necesario que se realiceuna revisión muy profunda certificada por la empresa Eurocopter y,ya que se tuvieran montos específicos, se debería de buscar untaller autorizado y establecer una agenda para sureparación.

Finalmente apuntó que comoprofesional en materia de seguridad pública, el contar con unaherramienta de este tipo es muy relevante de apoyo logístico paralos elementos, tanto para la disuasión, vigilancia y en accionesde búsqueda y rescate, lo cual ayuda a salvaguardar a losciudadanos.


Su vuelo

Méndez Manuell-Gómez, quien seconsidera promotor de la adquisición del Centinela 1, recordó queéste volaba entre las 20 y 30 horas mensuales, el cualrepresentaba un costo aproximado de 58 mil pesos, cifra que incluyesu mantenimiento y el combustible.

La aeronave participóprincipalmente en operativos de vigilancia y disuasión, entreestos vuelos programados, es decir, ciertos horarios, días ylugares en base a un análisis previo de las zonas donde serequería su presencia.

También participaba en lavigilancia de un blanco en particular o para abatir un indicador,así como apoyo aéreo a las unidades terrestres, lo cual permitíaa la autoridad municipal contar con una visión más amplia de loque estaba ocurriendo en tierra, apuntó.

Pero sobre todo, el director de laPolicía Municipal resaltó que el Centinela 1 fue parteimprescindible de algunas evacuaciones aeromédicas de personas quesufrieron un accidente en zonas alejadas a la mancha urbana o dedifícil acceso, misma que permitió que los afectados fueranevacuados en un tiempo mucho más rápido de lo que podría unaunidad terrestre.

“Nos permitió reaccionar conoportunidad, contar con información preliminar para establecerprioridades y tomar acciones para evitar que se complicara más lasituación de emergencia que se vivía en ese entonces”,expresó.

Puntualizó que la extensiónterritorial de Mexicali es de alrededor de 9 mil kilómetroscuadrados, por lo que cuando se requiere la vigilancia y eltraslado en un punto muy lejano, una unidad terrestre podríatardar hasta dos horas en llegar.


Baja 1000empañada por accidente aéreo

Por JorgeGómez

Una de las carreras fuera de camino másdemandantes y famosas en el mundo, la Baja 1000, se vio empañadacuando un helicóptero que seguía a un vehículo sufrió unaccidente, falleciendo dos personas, quienes se registraron comoIsrael Romero Reyes y Pablo González, nombres que resultaron serficticios de un lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix yun hijo de uno de los hermanos narcotraficantes.

También sufrieron fuertes lesionesel piloto Isaac Sarabia Roque y el copiloto Rodolfo CalvilloIbarra.

El incidente sucedió cuando las hélices delhelicóptero piloteado por Isaac Sarabia hicieron contacto con uncable de alta tensión, provocando su caída, quedando destrozadoel vehículo aéreo.

Lo anterior ocurrió cerca de las14:30 horas del 13 de noviembre del 2007 y en plena competencia,quedando los restos del helicóptero a la altura del kilómetro 136de la carretera Ensenada-Valle de la Trinidad, cerca del ranchoMike Sky y a menos de 300 metros de la carretera.

El helicóptero era un Bell, modelo206-A1 con matrícula XBIMN, propiedad del Río Helicopters S.A. deC.V.

Según el Semanario Z, editado en Tijuana, uno de loscuerpos era de Francisco Merardo León Hinojosa, peligroso sicarioconocido como “El Abulón”, quien rentó el helicóptero paraseguir un auto que participó en la Baja 1000 en su edición 40,quienes se registraron a la competencia en los últimos minutos deinscripciones.

Los pilotos del auto 133, sinlogotipos, eran seguidos por el helicóptero desde dondesupuestamente eran video grabados por los sujetos González yRomero, que según versiones periodísticas, ya lo habían hecho enotras ediciones de la Baja 500 y la Baja 1000.

También hay versiones de que enrealidad protegían desde el aire a José Briceño López, quienpiloteaba y a un hijo de Enedina Arellano Félix, según publicóel diario La Jornada, editado en la Ciudad de México.

Losrecientes hechos en donde se desplomara un helicóptero de laPolicía Estatal Preventiva (PEP) perteneciente a la Secretaría deSeguridad Pública del Estado (SSPE) y en el cual se perdierancuatro vidas, ha sido un suceso que marcará la vida de nuestroEstado, la de Mexicali y en especial la de las familias de loshéroes caídos.

Pero este accidente suscitado en lasinmediaciones del cerro El Centinela no es el único casodesastroso que se ha dado en Baja California, pues se tieneregistro de al menos cuatro situaciones más donde helicópteros sefueran a pique por diversos motivos.

El equipo de reporteros de LA VOZ DELA FRONTERA realizó este recuento de las principales catástrofesaéreas que se han dado en diferentes lugares de esta región comoson los desplomes en lugares como el fraccionamiento Villafontanaen Mexicali, en la tradicional carrera Baja 1000, en el mar de labahía de Ensenada, en la Sierra de Calamajué y hasta el únicohelicóptero que no vuela y parece estar destinado a ser unmuseo. 

Centinela 1nave sin vuelo

Por MarielaTapia

Aun cuando en los dos años queoperó el helicóptero de la Dirección de Seguridad PúblicaMunicipal fue parte elemental en

rescates y operativos, debido a que no sepresupuestó el suficiente recurso para acreditar el pago de unseguro que establece la normatividad de la Dirección deAeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes, dejó de volar sobre el cielo de esta tierracálida.

La aeronave tipo Eurocopter EC - 120Colibrí está resguardada en el hangar construido en el 2008 aespaldas de la Comandancia Central, la cual continúa entera,esperando volver a emprender su vuelo.

El director de la corporaciónpolicíaca, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, en entrevista conLA VOZ DE LA FRONTERA recordó que desde el 12 de enero del 2012dejó de volar la unidad Centinela 1, tras no pagar un seguro cuyocosto oscila entre los 500 y 600 mil pesos anuales, lo cual es unrequisito en materia legal.


El personal de vuelo

El Centinela 1 fue tripulado pordos pilotos que eran capitanes aviadores retirados de la FuerzaAérea Mexicana, informó, quienes fueron recomendados por la IIRegión Militar, egresados de la Escuela del Aire.

Además se contaba con untécnico en Aeronáutica, por lo que todo el personal que operó launidad fue capacitado por la misma empresa francesa creadora de laaeronave EC-120.

El funcionario municipalrecordó que en su momento los aviadores fueron a Francia acapacitarse y posteriormente a Estados Unidos para volver acertificarse de manera anual, tal y como lo establece la Direcciónde Aeronáutica Civil.

El salario de los pilotos era dealrededor de 40 mil pesos mensuales, especificó, mientras el deltécnico era de alrededor de 20 mil pesos.


Además, al cumplir doce años lamáquina ocupaba un mantenimiento que establece la inspección delfuselaje, el cual representaba una inversión de entre 60 y 80 mildólares que se venían a sumar a la cuestión de la falta delseguro, por lo que se fue creando una bola de nieve en cuanto a loscostos de operación.

“De ahí prácticamente, del 2012a la fecha, van cinco años que han representado que elmantenimiento ya sea mayor para la aeronave, que es prácticamentedesarmar todos los componentes, porque hay unos de plástico o degoma, que son empaques y situaciones que por el tiempo que hanestado parados, se tienen que limpiar, lubricar o cambiar en sutotalidad”, explicó.

Inicialmente la aeronave seencontraba en el aeropuerto de Mexicali, sin embargo para queestuviera cercana a la autoridad policíaca se construyó unhelipuerto dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipalcon las especificaciones de Aeronáutica Civil.

“Se mejoró mucho la capacidad dereacción, porque los pilotos no tendrían que ir hasta elaeropuerto, sino desde aquí mismo los notificaba el C4 yreaccionaban con oportunidad”, recordó.


Su reparación

En la actualidad la Direcciónde Seguridad Pública Municipal no cuenta con un dictamen queestablezca cuánto pudiera costar la reparación de la aeronave,sin embargo técnicos y pilotos especializados en la materiaestiman que ésta podría ascender los 500 mil dólares, dijoMéndez Manuell-Gómez.

Señaló que para que elCentinela 1 pudiera volar nuevamente es necesario que se realiceuna revisión muy profunda certificada por la empresa Eurocopter y,ya que se tuvieran montos específicos, se debería de buscar untaller autorizado y establecer una agenda para sureparación.

Finalmente apuntó que comoprofesional en materia de seguridad pública, el contar con unaherramienta de este tipo es muy relevante de apoyo logístico paralos elementos, tanto para la disuasión, vigilancia y en accionesde búsqueda y rescate, lo cual ayuda a salvaguardar a losciudadanos.


Su vuelo

Méndez Manuell-Gómez, quien seconsidera promotor de la adquisición del Centinela 1, recordó queéste volaba entre las 20 y 30 horas mensuales, el cualrepresentaba un costo aproximado de 58 mil pesos, cifra que incluyesu mantenimiento y el combustible.

La aeronave participóprincipalmente en operativos de vigilancia y disuasión, entreestos vuelos programados, es decir, ciertos horarios, días ylugares en base a un análisis previo de las zonas donde serequería su presencia.

También participaba en lavigilancia de un blanco en particular o para abatir un indicador,así como apoyo aéreo a las unidades terrestres, lo cual permitíaa la autoridad municipal contar con una visión más amplia de loque estaba ocurriendo en tierra, apuntó.

Pero sobre todo, el director de laPolicía Municipal resaltó que el Centinela 1 fue parteimprescindible de algunas evacuaciones aeromédicas de personas quesufrieron un accidente en zonas alejadas a la mancha urbana o dedifícil acceso, misma que permitió que los afectados fueranevacuados en un tiempo mucho más rápido de lo que podría unaunidad terrestre.

“Nos permitió reaccionar conoportunidad, contar con información preliminar para establecerprioridades y tomar acciones para evitar que se complicara más lasituación de emergencia que se vivía en ese entonces”,expresó.

Puntualizó que la extensiónterritorial de Mexicali es de alrededor de 9 mil kilómetroscuadrados, por lo que cuando se requiere la vigilancia y eltraslado en un punto muy lejano, una unidad terrestre podríatardar hasta dos horas en llegar.


Baja 1000empañada por accidente aéreo

Por JorgeGómez

Una de las carreras fuera de camino másdemandantes y famosas en el mundo, la Baja 1000, se vio empañadacuando un helicóptero que seguía a un vehículo sufrió unaccidente, falleciendo dos personas, quienes se registraron comoIsrael Romero Reyes y Pablo González, nombres que resultaron serficticios de un lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix yun hijo de uno de los hermanos narcotraficantes.

También sufrieron fuertes lesionesel piloto Isaac Sarabia Roque y el copiloto Rodolfo CalvilloIbarra.

El incidente sucedió cuando las hélices delhelicóptero piloteado por Isaac Sarabia hicieron contacto con uncable de alta tensión, provocando su caída, quedando destrozadoel vehículo aéreo.

Lo anterior ocurrió cerca de las14:30 horas del 13 de noviembre del 2007 y en plena competencia,quedando los restos del helicóptero a la altura del kilómetro 136de la carretera Ensenada-Valle de la Trinidad, cerca del ranchoMike Sky y a menos de 300 metros de la carretera.

El helicóptero era un Bell, modelo206-A1 con matrícula XBIMN, propiedad del Río Helicopters S.A. deC.V.

Según el Semanario Z, editado en Tijuana, uno de loscuerpos era de Francisco Merardo León Hinojosa, peligroso sicarioconocido como “El Abulón”, quien rentó el helicóptero paraseguir un auto que participó en la Baja 1000 en su edición 40,quienes se registraron a la competencia en los últimos minutos deinscripciones.

Los pilotos del auto 133, sinlogotipos, eran seguidos por el helicóptero desde dondesupuestamente eran video grabados por los sujetos González yRomero, que según versiones periodísticas, ya lo habían hecho enotras ediciones de la Baja 500 y la Baja 1000.

También hay versiones de que enrealidad protegían desde el aire a José Briceño López, quienpiloteaba y a un hijo de Enedina Arellano Félix, según publicóel diario La Jornada, editado en la Ciudad de México.

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