Comer en la cultura mexicana es un acto que se comparte, sedisfruta, pero también algunos casos se abusa de esto, llevando aponer en riesgo la salud de quienes pasan por los famososatracones, lo que ya se ha catalogado como un trastorno alimenticioque deja ver un abanico de problemas que le aquejan y en bastantescasos no se han tratado.
Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de losTrastornos Mentales existen tres trastornos del comportamientoalimenticio reconocidos como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosay otros desórdenes de alimentación no especificada, como eltrastorno por atracón. Se dice que las personas que comencompulsivamente utilizan la comida como una forma de comer paraenfrentar conflictos emocionales, estrés, problemas diarios y lapresión social.
Asimismo, refiere que el comer con compulsión puede llegar aanestesiar sentimientos y emociones al estar ingiriendo alimentos.Otra referencia sobre este trastorno del comedor compulsivo es quedicho término fue utilizado por primera vez en 1992 en laConferencia Internacional sobre los Trastornos Alimentarios y seadjudica a todas aquellas personas que se saturan con comida, perono recurren a conductas compensatorias extremas para bajar de pesocomo ayunos o purgas.
La punta del iceberg
Edgar A. Pérez Alba, psicólogo y asesor en una clínica decontrol de peso, señaló que comer compulsivamente es una señal,es como la punta de un iceberg de un problema mayor, pues comer enexceso comúnmente se asocia a un problema arraigado en el interiorde la persona que no ha logrado resolver. Miperfil como psicólogo trabajando con pacientes con sobrepeso uobesidad, me dio la oportunidad de conocer este ámbito a nivelconsulta. Me di cuenta del gran problema que hay en la sociedad,pues se cuenta con mucha gente obesa que no come, pero también setiene a personas que comen por compulsión, ansiedad, pordepresión”, explicó. Las consecuencias de estetrastorno, según el Manual de Diagnóstico, pueden ser físicascomo el sobrepeso, estreñimiento, dolor abdominal, alta presiónarterial, enfermedades del corazón, hiper/hipoglicemia.
Las conductas más comunes son depresión, ansiedad,irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, problemas deconcentración, baja autoestima, pensamientos negativos hacia elcuerpo, tendencia al aislamiento, entre otros. El comer sinlímites tiene consecuencias y se deben tratar no solo para evitardaños al cuerpo de las personas, sino por salud emocional.
“Es muy complicado ver a una persona que come porcompulsión que sea extrovertida, segura de sí misma. A simplevista uno no puede identificar a un comedor compulsivo, se tieneque conocer a fondo”.“Esta situación se puede desencadenar por un problemaemocional llevando a que la persona no considere sus necesidadesfisiológicas prefiriendo su satisfacción por comer supliendotodas su necesidades”.
“Por lo general son personas aisladas, reprimidas,retraídas”.