Escuelas privadas tienen ventaja en regreso progresivo a clases

El mantenimiento no se suspendió durante la pandemia

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 31 de mayo de 2021

Los pequeños correctamente preparados podrán enfrentar con más seguridad la etapa de reingreso/ JORGE GALINDO

En el proceso del regreso progresivo a clases, las escuelas privadas tendrán la ventaja de tener instalaciones en mejores condiciones para ello en el comparativo con las escuelas públicas, ya que el mantenimiento no se suspendió durante la pandemia.

Así lo señaló Everardo Basilio Medina, consejero de la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase), quien manifestó que para el sector educativo el regreso, aunque sea híbrido, es positivo, ya que permitirá atender a los estudiantes que se han visto rezagados en su aprendizaje como parte de las consecuencias de la pandemia y de las clases a distancia.


Pérez Rico admitió que la vacunación no impide la enfermedad en su evolución moderada y grave, por lo que recomendó seguir cuidándose | Sergio Caro | La Voz de la Frontera



Indicó que tal y como fue anunciado por autoridades mediante un oficio, a partir del 7 junio regresará a trabajar el personal directivo, administrativo y docente para revisar que las instalaciones de las escuelas sean óptimas para el regreso de los estudiantes, así como para crear un programa de regularización para los alumnos que hayan tenido un rezago académico.

“Durante todo este periodo, (en escuelas particulares) no se suspendió el mantenimiento y se siguió cuidando, que estuvieran en buenas condiciones, por desgracia en el sector público no fue así, por diferentes motivos y ahorita el sector público tiene algunos problemas incluso económicos para poder reparar sus instalaciones para un regreso seguro”.








Reiteró que el regreso a clases, será híbrido, es decir con clases presenciales y también virtuales, al igual que opcional, mientras que en el caso de las escuelas públicas, se les consultará a los maestros sobre el regreso.

“El regreso es opcional, indica que acudir físicamente sí es opcional, incluso en el sector público se plantea que se va a consultar a los maestros; en el sector privado, como es un contrato específico y se ha platicado con ellos, pensamos que no habrá problema”.

“En todos los casos se tiene que hacer una consulta con padres de familia y se espera que no todos los alumnos estén dispuestos a regresar en presencial y que esto se va ir regularizando poco a poco, progresivamente a partir de septiembre”.

Esperan empezar antes de septiembre

Basilio Medina abundó que de ser posible, en el caso de las escuelas particulares, solicitarán de manera formal a las autoridades educativas y sanitarias regresar a laborar de manera híbrida antes del 2 de septiembre de este año, con el fin de hacer un diagnóstico certero de la situación que viven los estudiantes e implementar los programas de nivelación, para que de esta manera ya estén regularizados en septiembre.

“Esto tal vez en la escuela pública no sea posible pero en el sector privado , creemos que sí es posible anticipar un poco esto”.

Se estima que en Baja California, alrededor de 300 mil estudiantes están inscritos en escuelas particulares.