Diversos docentes mencionaron que la falta de aire acondicionado en las aulas han causado que varios menores estén a punto de desmayarse, también que les sangre la nariz e inclusive padezcan de insolación, lo anterior se ha suscitado en este regreso a clases y durante periodos pasados.
Son diversos problemas los que causan que algunas instituciones no cuenten con refrigeración en los salones, por ejemplo, la falta de conexión del equipo, problemas con el cableado eléctrico, fugas, corto circuito, entre otros.
Dayhana Aguirre, docente del plantel educativo Héroes de la Reforma, ubicada sobre avenida Zacatecas y calle 10, colonia Esperanza, comentó que durante este regreso a clases un menor estuvo a punto de desmayarse y a otro le sangró la nariz.
Dejó claro que dicha situación se ha visto en períodos anteriores, pues la problemática por la falta de aire acondicionado ha prevalecido, son cinco salones que no cuentan con refrigeración, y otros cinco más que si tienen, de estos un salón no puede utilizarse porque una pared se encuentra ladeada.
La principal problemática en periodos pasados, era la falta de equipos para las aulas, fue hasta mediados de agosto del presente año cuando les otorgaron las refrigeraciones a la institución, sin embargo, es momento que las autoridades no han acudido a instalarlas.
Situación que genera preocupación para Dayhana Aguirre, ya que ha visto en diversas ocasiones cómo los estudiantes se han desmayado o presentan síntomas de insolación, sobre todo después del receso, cuando las temperaturas en verano alcanzan más de 40 grados centígrados.
Espera que las autoridades actúen de manera inmediata, pues los niños prevalecen soportando las altas temperaturas mientras se encuentran estudiando.
Así como la institución anterior, la escuela primaria Otilia U. de Cota, ubicada sobre la avenida 58 en la colonia Hidalgo, presenta problemas con el cableado eléctrico, lo que ocasiona que los centros de carga se protejan y apaguen, así lo informó Alejandro Sandez, director del plantel.
Son seis salones que no cuentan con refrigeración, más el comedor y la dirección, únicamente hay cinco aulas que sí tienen servicio de aire acondicionado.
“Optamos por alternar las clases, los menores que no acuden de manera presencial toman sus materias en modalidad en línea, afortunadamente se cuenta con el apoyo de los padres ante esta situación” expresó.
Dijo que el problema con el cableado eléctrico se presentó el día martes, aunque no es nuevo, pues cada temporada de verano es lo mismo, por ende, optó por salvaguardar a los estudiantes y evitar posibles insolaciones o golpes de calor.
La tercera escuela es la Secundaria Técnica 2, localizada sobre calzada Cetys en la colonia San Gabriel, la directora Virgilia Gonzalez informó que en este regreso a clases tuvieron afectaciones en siete refrigeraciones.
“Los daños menores como la falla del termostato, cortes eléctricos y el capacitor, ya fueron solventados por la escuela” aclaró.
Los equipos arreglados han sido cuatro; sin embargo, esperan a que acudan los de infraestructura a la escuela para que revisen las tres máquinas restantes, comentó que si prenden pero no enfrían.
Ante esto puntualizó que las clases fueron reubicadas en otras áreas, también hizo mención que los temas de insolación no son por la falta de refrigeración, ya que no tienen el control de cada adolescente cuando debe esperar a su padre de familia o regresar a su casa exponiéndose al sol.
“El caso del menor que dice que padeció de insolación, no fue por falta de aire acondicionado, en el registro médico de la escuela, no se tiene ningún dato de que el menor hubiera venido a atenderse” dijo.
Ante el señalamiento, el padre del afectado, Jorge Castañeda dijo estar seguro de que la escuela no cuenta con refrigeraciones en las aulas y que su hijo sufrió de insolación por estar horas sin aire acondicionado.
En la entrevista que se tuvo con la directora del plantel, no permitió tomar fotografías del informe sobre las afectaciones de las aulas, ni ingresar a la institución.