La Coalición de Escuelas Particulares de Baja California anunciaron que ya entregaron los protocolos de seguridad a las autoridades para garantizar un regreso a clases seguro, el cual señalaron que será voluntario y para el cual manifestaron su apertura a que sea semipresencial.
En rueda de prensa anunciaron que desde el pasado lunes entregaron las carpetas en donde se indican los protocolos de salud a seguir al interior de los planteles educativos, para lo cual dijeron estar esperando que las autoridades de salud y las educativas les indiquen la apertura para volver a clases.
Eduardo López Martínez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de BC en la zona costa, detalló que estos protocolos se elaboraron en conjunto con representantes de la Secretaría de Educación, asegurando que todas las escuelas agremiadas están capacitadas para atender a los alumnos.
Durante la pandemia las escuelas privadas han mantenido sus instalaciones y anunciaron que ante el posible regreso a clases, aunque sea parcial, la prioridad será el cuidado de la salud.
Se dio a conocer que han hecho inversiones para tener todo el equipamiento y productos para asegurar espacios seguros a los estudiantes y profesores, además que se ha capacitado al personal, asegurando que el personal docente y administrativo ya se encuentra vacunados contra el Covid-19.
También se habilitó nuevo equipo tecnológico y recursos educativos para ofrecer la metodología híbrida a aquellos estudiantes cuyas familias decidan que todavía no es momento para regresar de manera presencial a clases.
Asimismo, se instalaron los consejos de salud en cada escuela y se ha ofrecido apoyo de nivelación académica y socioemocional, tras la falta de interacción entre los estudiantes y entre ellos y sus maestros.
Everardo Basilio Adame, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, informó que también mantienen comunicación con el sistema educativo estatal y las autoridades de salud, de quienes están esperando que confirmen cuántas serán las escuelas que podrán regresar a clases de manera presencial.