Por falta de alumnos, cerca de media docena de escuelas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas en Baja California, reveló el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortéz.
Indicó que las escuelas ubicadas en las zonas centrales de las ciudades son las principales afectadas por la falta de alumnos.
Durante el proceso actual de inscripciones en educación básica, Gallego Cortéz mencionó que solicitaron a los padres de familia fijar tres opciones de escuelas para sus hijos, ya que, en ocasiones la primera opción se queda sin espacios disponibles, por lo que la autoridad educativa se ve en la necesidad de redistribuir a los alumnos a los planteles con menos demanda.
En ese sentido, aseveró que han detectado una disminución drástica de matrícula en algunos planteles del Estado, llegando a registrar menos de 150 estudiantes, principalmente en los centros de las ciudades, lo que provocaría su cierre.
“Yo creo que media docena de escuelas, el siguiente ciclo escolar, podríamos preveer que serían centros escolares con baja matrícula (...), este proceso de inscripción nos ayudará mucho a determinar con anticipación el comportamiento de la matrícula, geográficamente hablando”, expresó.
Gallego Cortéz comentó que actualmente más de una docena de escuelas se encuentran en revisión administrativa por parte de la autoridad educativa para determinar la reubicación de los recursos o alumnos excedentes, para redirigirlos a los planteles que lo requieren. Sin embargo, en algunos casos esta medida no ha sido suficiente, debido al crecimiento territorial.
“No solo se trata de implementar estrategias de aumento de matrícula en estas zonas centricas, simplemente ya no les queda cerca la escuela a quienes demandan el servicio, ya no están ahí. Nosotros hemos esperado un par de años para ver el comportamiento de esta matrícula, pero sigue a la baja en algunas escuelas”, manifestó.
Para los casos en que los cierres resultan inminentes, indicó que optaron por reubicarlos en escuelas aledañas o más cercanas.
“En las zonas céntricas de las ciudades, lo que está pasando es que la población juvenil no se está renovando la matrícula en las escuelas. Teníamos primarias, antes de la pandemia, de 600 alumnos en zonas céntricas, actualmente han bajado hasta 150 la matrícula”, explicó.
Aunque indicó que ya no están presentándose nuevas inscripciones en dichas zonas, en las periferias de la ciudad ha aumentado la matrícula.