Entre flores de cempasúchil y estatuas de Xoloitzcuintle las escuelas primarias, Ricardo Flores Magón y Niños Héroes, y Secundaria 18 de Marzo, celebraron el tradicional Día de Muertos; en cada escuela se hicieron dinámicas diferentes con el fin de que los alumnos se integren a las coloridas y sublimes costumbres prehispánicas.
En la primaria Ricardo Flores Magón se realizó un concurso de mini altares, en esta actividad cada alumno hizo un altar en honor a un familiar difunto, la pequeña Cecilia de segundo año dedicó uno a su tío Cecilio, el cuál la pequeña porta su nombre con orgullo.
La niña habló del amor que su mamá siente aún por su hermano menor y lo especial que fue para su familia que ella llevara a presentar dicho mini altar.
CONCURSO DE CATRINAS
El director de la secundaria, Raúl Cruz Ríos expresó su felicidad debido a que se realizó un concurso de catrinas dónde los estudiantes presentaron disfraces muy elaborados y fueron aplaudidos por sus compañeros al pasar a exponer sus trajes.
ALTAR DE MUERTOS
Samuel Manuel Santoyo de tercer año habló de su disfraz, el cuál hizo en compañía de su mamá, además de resaltar la importancia del bastón negro que portaba, ya que era de las cosas que su difunto abuelito utilizaba en vida; el adolescente manifestó su gusto por el día de muertos .
“Es una celebración que me une con mis familiares que ya fallecieron”, mencionó Samuel.
En el plantel Niños Héroes, los alumnos mostraron el altar de muertos dedicado a la directora Guadalupe Valenzuela Lara que brindó servicio a la comunidad Naranjos durante catorce años.
David Naranjo Zarate, director de la institución manifestó el aprecio que siente hacia la profesora “No solo era una buena compañera, era una excelente persona, algo regañona pero muy humana” dijo el directivo con una ligera sonrisa en su rostro.
En la demostración del altar que realizaron los niños caracterizados de catrines hablaron de la trayectoria de la profesora, la cual estuvo dedicada con responsabilidad y amor hacia los pequeños estudiantes, además mencionaron los elementos del altar y mostraron sus calaveritas hechas con sus propias palabras.
En Mexicali tradicionalmente cada escuela realiza su propio altar de muertos con propósito de preservar el legado cultural; el día de muertos es una tradición azteca en donde se cree que una vez al año, Mictlantecuhtli permite a las almas volver a visitar a las personas que alguna vez amaron en el mundo terrenal.
El altar de muertos se compone por siete niveles, que representan las fases del hombre vivo y después de morir; los elementos que lo componen son el agua, la sal, una estatua de perro negro, velas, copal, incienso, las flores de cempasúchil, el petate, el pan, la cruz, el licor y el retrato de la persona amada.