Aparecieron nuevamente hongos en el techo de la escuela primaria federal Teniente Andres Arreola ubicada en la Colonia Pueblo Nuevo, dicha situación es provocada por las lluvias ya que el techo está elaborado completamente de pasto comprimido y cuenta con más de treinta años de antigüedad, tal así lo comentó el director del plantel, Neftaly Suchite.
En cada temporada de lluvia, el agua traspasa las barreras, ocasionando que el pasto se humedezca y provoque que se generen hongos por todo el techo, causando daños de infraestructura, mal olor y sobre todo la preocupación por posibles futuras afectaciones de salud tanto en menores como a maestros.
“Hasta el momento no hay reporte de afectaciones en cuestiones de salud”.
A causa de la entrada de agua ha ocasionado la caída de ciertas partes del techo, cortocircuito en algunos salones, paredes húmedas con pintura levantada y hormigas en ciertas partes del edificio.
Son diez salones los que cuentan con hongos, 3ro B, 4to A, 5to A, 5to B, 5to C, 6to A, 6to C, biblioteca, USAER y la cooperativa, más de 120 alumnos afectados sin contar personal administrativo y el turno vespertino.
Neftaly añadió que dicha problemática lleva años presentándose, y en cada ocasión hace los llamados a las autoridades correspondientes, desea que el techo sea cambiado en su totalidad y no solo acudan a darle mantenimiento.
“Han venido a poner láminas e impermeabilizar pero aun asi continua el problema, me gustaría que cambiara este techo que ya es muy antiguo, la escuela debe estar en condiciones porque es zona de refugio en la colonia, en caso de algún desastre natural ”
Para finalizar añadió que por parte de la secretaría los han inscrito a un programa de rehabilitación de techos, quedando a la espera de una respuesta y sobre todo una solución definitiva.