La escuela primaria Teniente Andrés Arreola ubicada en colonia Pueblo Nuevo ha presentado problemas de hongos en los techos, todas las aulas incluyendo áreas administrativas se encuentran afectadas, así lo informó el director del turno matutino, Neftali Suchite Carbajal.
Además de la problemática en los techos, se han visto afectados por las lluvias pasadas, estantes, archiveros, escritorios, loseta y material didáctico, esto al quedar expuestos en cuatro aulas que no cuentan con techo.
Hace aproximadamente dos meses acudieron las autoridades para verificar la problemática, el director señaló que a inicio de enero les hicieron mención que debían sacar todo el material didáctico porque empezaría a reconstruir cuatro salones de clase.
"Cuando hablé con ellos, me dijeron que tardarían un aproximado de cuatro semanas en dejar listas las aulas, me ví en la necesidad de mover hacia biblioteca, sala de medios y comedor a los alumnos para que tomaran sus clases, ya que los salones quedarían sin techo" expresó el director.
Tres semanas después se reapertura el programa de alimentos, por ende tuvieron que sacar al grupo del comedor, cómo no había más aulas, recibieron sus clases al aire libre, exponiendo la salud de los estudiantes.
El director agregó que en ese momento realizó llamadas a las autoridades, sin lograr obtener respuesta alguna, habían dejado cuatro salones sin techos, totalmente en abandono.
Hace una semana se expuso a través del periódico La Voz de la Frontera la situación ya mencionada, el director del plantel dijo que al instante las autoridades se comunicaron con él y quedaron formalmente de visitarlos el próximo lunes 27 de febrero del presente año, para dar continuación con el arreglo de las aulas.
"Me dijeron que estarían aquí la próxima semana, espero esta vez sí pongan los techos, también me dijeron que no van a dar solución a toda la problemática de los techos, solamente estos cuatro salones ya que no hay presupuesto" expresó.
Es importante mencionar que todos los techos son elaborados de pasto comprimido, al llover entra agua generando hongos, malos olores y desprendimiento además afectaciones en las refrigeraciones y conexiones, tienen años con la problemática y no han logrado darle una solución.