La presencia de la Guardia Nacional (GN) desde su llegada el 5 de julio a Baja California se ha limitado a escasos patrullajes y acompañamiento a las corporaciones policíacas locales, como es el caso de las policías municipales y la Estatal Preventiva.
Los 200 elementos que arribaron al Estado también fueron asignados a los puntos de retén militar, donde realizan trabajos de inspección a los automovilistas y en especial a los autobuses de pasajeros en búsqueda de migrantes.
Por la zona del cerco fronterizo su presencia no es mayor, pues el cruce ilegal de personas hacia los Estados Unidos en la frontera Mexicali-Calexico es a todas horas y frente al común de la población que solo contempla la actividad sin que ninguna autoridad haga algo.
En Mexicali, la GN solo ha sido observada mientras responde a algún llamado de emergencias en coordinación con las autoridades locales, casi siempre llegando al final de los hechos.
El sábado se le observó en los alrededores de la Zona Centro, donde se conglomera la comunidad migrante que está en la búsqueda del “sueño americano”, sin embargo no se ha dado a conocer que estén interviniendo en dicho sector.
En julio de este año, en el estacionamiento de un supermercado fue asesinado con arma de fuego un policía ministerial, lugar hasta donde llegó la GN solo para reforzar el perímetro de seguridad de los hechos, mientras la misma Procuraduría General de Justicia de Baja California llevaba a cabo la investigación.
ACTUACIÓN INVISIBLE
Rubén Fernández Gonsález, comerciante del Mercado Braulio Maldonado, señaló que la actuación que ha tenido la GN en Mexicali francamente no la ha visto y mucho menos conoce que hayan tenido alguna intervención relevante.
Sabe que andan en esta ciudad por información que ha visto publicada en la prensa, pero fuera de ello desconoce cuál es la participación de estos elementos en esta capital.
SIN INTERVENCIÓN
Sergio Tamai Quintero, dirigente de la agrupación pro migrantes “Ángeles Sin Fronteras”, comentó que la GN en la capital de Baja California no ha intervenido con este sector, no obstante en Tijuana sí llegaron a tener conflictos con los albergues de aquella zona.