En Mexicali se registra una gran cantidad de oferta de empleos, pero la mano de obra es escasa, donde las empresas no logran llenar las vacantes, confirmó Víctor Hugo Delgado Sánchez.
El coordinador de Fomento y Desarrollo Económico municipal puntualizó que es “un efecto complicado” porque hay demasiada oferta y también es causado por la reactivación post pandemia del Covid-19.
Ese efecto lo contrastó el economista Enrique Rovirosa Miramontes, quien sentenció que la sobre demanda es causada por la oferta de empleos de bajos salarios.
LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido por las principales zonas comerciales y bulevares, donde se constató la gran cantidad de ofertas de empleo en todos los sectores, desde autoservicios, farmacias, restaurantes, gasolineras, fábricas y maquiladoras, entre otras.
Delgado Sánchez puntualizó que es del ámbito estatal el tema de la generación de empleo, pero como municipio se deben acercar las ofertas a la población y la mano de obra a las cámaras empresariales.
“Falta en todos los sectores, desde comercio, industria, servicio y eso es un buen indicativo, refleja que hay reactivación económica, por eso hay demanda de mano de obra”, señaló.
REFUTA ECONOMISTA
Por su parte el economista, Rovirosa Miramontes precisó que un porcentaje de la población opta por moverse a la informalidad porque en la formalidad los sueldos “no son dignos”.
“No es falta de mano de obra, eso es una falacia y una mentira, es la precarización salarial; por eso la gente prefieren no trabajar en la formalidad y optan por pedir dinero en las esquinas, en malabares, porque ahí ganan más que en una empresa.
“Hay gente que quiere trabajar, pero no quiere por un salario de hambre”, fue la postura del economista.
Además, refirió que los actuales espacios laborales rondan entre 1 a 2 salarios mínimos de ingresos, mientras que los de 5 o mayores, están reduciéndose.